INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

AjíMaíz llega con nueva obra a GDL

ARTES. Se trata de una obra de teatro multimedia con títeres, objetos, actores, música en vivo y más elementos con los que juegan sobre el escenario. (Foto: Especial)

La compañía de teatro AjíMaíz llega con un nuevo proyecto infantil en una única función en la Perla Tapatía. Se trata de El zopilote sin plumas, una obra de teatro multimedia con títeres, objetos, actores, música en vivo y más elementos con los que juegan sobre el escenario.

De voz de su directora, Araceli Flores, esta obra nace de la necesidad de la compañía de explorar nuevas posibilidades y se hace un vínculo de trabajo de títere-objeto con un actor, donde también hay un juego entre un personaje que hace la voz del protagonista, donde juegan como si fuera su voz interior.

“Justo la historia habla de Nando, un biólogo que quiere encontrar una nueva especie de ave y en esa búsqueda se va a la selva, pero al paso de los días vive diversas aventuras extraordinarias y se encuentra con su nahual interior, dándose cuenta que él es la nueva especie”, explicó Flores a NTR.

La creadora asegura que con este proyecto hacen un vínculo con las tradiciones de los pueblos originarios, particularmente de México, Colombia, Argentina y Lationamérica en general, donde la especie del zopilote rey comparte estas regiones de América.

Las sonoridades de esta obra y la escenografía envuelven al público en los ambientes prehispánicos, en los ambientes de los pueblos originarios.

Esta obra, apoyada por el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y Objetos, a través del Centro Nacional de las

Artes y como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, llega a Jalisco, luego de una pequeña gira. El zopilote sin plumas estuvo el pasado 8 de marzo en el Foro Eco, en Morelia; el 11 de marzo llegó al Centro Cultural de la Gaviota, en Querétaro y ahora es el turno de la Biblioteca La Tuzanía, para después continuar hacia Colima, con una presentación en El Patio Taller.

“Estamos muy contentos de poder estrenar y compartir en diferentes espacios, pero sobre todo con diferentes públicos. Hemos tenido muy buena recepción”, explicó.

Al finalizar la obra está contemplado un diálogo para escuchar lo que imaginan a partir de la propuesta que ellos comparten.

“En la compañía estamos interesados en la difusión de nuestras tradiciones, por eso El zopilote sin plumas contribuye a ello, al imaginario de pueblos originarios, a compartir alguna parte de la cosmovisión, en particular, sobre esta búsqueda que tiene el personaje –que al final la naturaleza le da vuelta a esta búsqueda para que Nando pueda encontrar a su ser espiritual–, pensando en que todos y todas podemos hacer una conexión a partir de nuestras raíces y potenciar nuestra identidad como mexicanos, como latinoamericanos”, finalizó.

La dirección de la obra la comparte Araceli Flores con Fernando Gutiérrez –quien también se encarga de la escenografía y los títeres–, en la parte de la creación visual está Pablo A. Varela, el títere del personaje principal Nando lo maneja Pacho Lozano y Paola Martínez está a cargo de la asesoría coreográfica.

LA CITA

La obra estará disponible este viernes 15 de marzo a las 18:00 horas en la Biblioteca La Tuzanía, una sola función con entrada libre.

AVANCE. Luego de esta única función en Jalisco, continuarán su camino hacia Colima. (Foto: Especial)

jl/I