INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Primer debate dejó mucho que desear

PARA PENSAR EL VOTO. Aún faltan tres debates más entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco. (Foto: @iepcjalisco)

El primer debate entre candidatos a la gubernatura de Jalisco, realizado el pasado domingo, dejó mucho que desear a la sociedad en cuanto a formato, moderadores y propuestas de los candidatos, el de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro; la de Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Claudia Delgadillo González, y la de Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro Ramírez. Además, predominaron los descalificativos y hasta bromas de mal gusto.

Esa fue la postura a la que llegaron en entrevistas por separado los especialistas Javier Hurtado González, Lucía Almaraz Cázarez y Fabiola Figueroa Neri al ser consultados después del debate en el que los ejes principales fueron derechos humanos, seguridad y gobernabilidad.

Hurtado González, quien es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguró que los tres candidatos quedaron a deber al mostrar desconocimiento de las propuestas hechas, pues no ofrecieron detalles y ni siquiera precisaron el cómo las ejecutarían, simplemente se hicieron a la ligera, de manera demagógica y voluntariosa.

Lucía Almaraz, experta en temas políticos, aseguró que hubo muchas descalificaciones en vez de propuestas concretas para, por ejemplo, abatir la crisis de inseguridad que vive Jalisco. A la par señaló que Lemus Navarro optó por no contestar preguntas que provenían de la sociedad y aprovechara el tiempo para atacar a sus homólogas.

Por su parte, Figueroa Neri, quien es coordinadora de Alianzas Estratégicas del Colegio de Jalisco, reclamó que los moderadores no hayan intervenido para poner orden y pedir que los aspirantes se enfocaran en las propuestas de los ejes del debate.

“Siempre nos quedaron a deber porque tenemos tantos problemas en el día a día, que cuando uno escucha a los políticos, siente uno que ellos viven en otro mundo donde muchas cosas están resueltas”, aseveró.

Todos coincidieron en que el debate ayudó muy poco a generar un voto razonado, pues todo en él fue superficial, por lo que el órgano electoral deberá mejorar el formato para los siguientes tres ejercicios a fin de provocar que los candidatos se centren en las propuestas más que en ataques.

Hurtado calificó como una ofensa personal que Delgadillo González haya llamado a Lemus Navarro como “Pablo Alfaro” en varias ocasiones. Al respecto, Figueroa Neri comentó que el decirlo una vez pudo sonar chistoso, pero como lo hizo varias veces ya no lo fue.

Al final, los especialistas resumieron que el primer debate fue una telenovela y un show acartonado.

Los ataques fueron lo que más resaltó

En el debate del domingo lo que más destacó fueron los ataques.

Por ejemplo, Pablo Lemus acusó varias veces a Claudia Delgadillo de tener una amistad con Luis Oswaldo Espinoza Marín, finado director de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), empresa que defraudó a más de mil 300 personas en Jalisco en 2022. El emecista evidenció que ambos viajaron a Dubái.

El candidato también acusó que la abanderada de Sigamos Haciendo Historia en Jalisco quiere desaparecer Recrea y la retó a mencionar cuántos policías hay en el estado. Además, le señaló que tiene más militancia en distintos partidos políticos que elecciones ganadas.

Por su parte, Delgadillo llamó a Lemus “Pablo Alfaro” en varias ocasiones y lo acusó de mentir descaradamente, mientras que a Laura Haro le cuestionó que forme parte de una coalición que “defiende” a Gerardo García Luna, ex secretario de Seguridad.

Por su parte, Haro pidió a Delgadillo que explique por qué mordió la mano que le dio de comer tantos años y la criticó por tener 107 faltas como diputada federal en la Cámara de Diputados, así como por su ropa cara. A Lemus le reclamó por qué nunca mencionó a su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, “como si lo avergonzara”. Jessica Pilar Pérez

jl/I