INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suman 25 policías bajo proceso penal 

GDL. La mayoría de vinculaciones a proceso corresponde a elementos de la comisaría tapatía. (Foto: Especial)

En el periodo comprendido del 1 de enero 2023 al 17 de marzo de 2024, en Jalisco se vinculó a proceso, al menos, a 25 policías tanto municipales como estatales.

NTR realizó una revisión de diferentes publicaciones periodísticas y fuentes, y encontró que del total de los policías sometidos a proceso por diferentes irregularidades o delitos, 23 pertenecían a Municipios. Sólo dos a corporaciones del estado.

En la lista de policías que incurrieron en faltas que derivaron en un proceso penal, Guadalajara ocupó el lugar número uno con nueve uniformados procesados. Entre ellos se encuentran tres vinculados por actos de corrupción tras haber pedido a una persona 30 mil pesos para no ser remitida.

Además, el 11 de junio cuatro policías pertenecientes a la comisaría tapatía fueron procesados por incurrir en mentiras en el Informe Policial Homologado (IPH). La lista para Guadalajara se cierra con dos policías más que fueron vinculados por el delito de fuga de reos el 7 de agosto de 2023.

A la Policía de Guadalajara le sigue Tlajomulco de Zúñiga, donde ha habido casos de elementos bajo proceso por desaparición de personas o abuso de autoridad. En total acumuló ocho casos.

En el conteo sigue el Municipio de Tala por tres policías que quedaron a disposición de la Fiscalía Estatal por haber retenido más de seis horas a un hombre a quien habían aprendido.

En la revisión resalta Ocotlán, pues dos de sus elementos, además de ser procesados, fueron sentenciados por el delito de desaparición forzada de personas. Se trata de Mario Ricardo O. y Alfonso A., quienes fueron encontrados culpables de desaparecer de manera forzada a José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Avalos Camarena y Oswaldo Javier Avalos Camarena; se quedarán 60 años en prisión.

Los señalados fueron condenados a 102 años de prisión; sin embargo, la ley especial en la materia establece que el castigo no podrá ser mayor a 60 años, por lo que se quedarán seis décadas en la cárcel.

En cuanto a lo estatal, la Policía Vial sumó dos elementos procesados por haber pedido "mordida" de 3 mil 500 pesos a un ciudadano.

jl/I