INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco, en top 10 por agresiones a periodistas

PRIVACIÓN. En los datos de la Red Rompe el Miedo aún no se considera el caso de Jaime Barrera. (Foto: Especial)

En los últimos dos procesos electorales (2018 y 2021) y en lo que va del actual se han registrado al menos 216 agresiones a periodistas a nivel nacional, de las cuales ocho ocurrieron en Jalisco, lo que lo ubica en el top 10 de casos.

La cifra es parte de una estrategia nacional de protección a miembros de medios de comunicación por el contexto electoral 2024, la cual es impulsada desde el 1 de marzo por la Red Rompe el Miedo (RRM) y organizaciones de protección a periodistas.

Pero debe de actualizarse el dato al menos de Jalisco, pues no incluye la privación ilegal de la libertad del periodista jalisciense Jaime Barrera Rodríguez, ocurrida la semana pasada. El comunicador fue liberado la madrugada del 13 de marzo, pero le dieron “unos tablazos”.

El top 10 de estados con más agresiones a periodistas es completado por Coahuila, Puebla, Ciudad de México, Sinaloa, Campeche, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Guanajuato.

Respecto a Jalisco, las ocho agresiones en la entidad se dividieron en dos sectores: uno fue el bloqueo, alteración o remoción de información y otro la intimidación y hostigamiento. 

Las primeras cuatro documentadas ocurrieron el 1 de julio del 2018, en Zapopan, Gómez Farías y Zapotlán el Grande. El caso de la Ex Villa Maicera se trató de un bloqueo de información contra Cristian Rodríguez, reportero de Canal 44, mientras que el del segundo municipio fue contra Martha Guillén, reportera de El Suspicaz y quien fue víctima de intimidación y hostigamiento.

En Zapotlán el Grande los ataques fueron contra Alonso Sánchez y Ángel Guzmán, ambos reporteros de Radio Universidad de Guadalajara que sufrieron un bloqueo informativo.

Los otros cuatro casos ocurrieron en 2021. El 28 de abril, en Zapopan se registró una agresión contra Gloria Reza, corresponsal de Proceso en Jalisco y quien fue víctima de intimidaciones posteriores a una cobertura a Pablo Lemus Navarro, entonces alcalde de Zapopan con licencia y candidato emecista a Guadalajara.

La misma comunicadora sufrió una segunda agresión el 30 de abril, cuando fue víctima de amenazas y vigilancia en su domicilio; también padeció discursos estigmatizantes en su contra.

Los dos casos restantes fueron contra la reportera del medio Líder Informativo Elizabeth Rivera, quien sufrió un bloqueo informativo con violencia verbal por parte de un particular, y Celia Espinoza, reportera de El Río y quien fue víctima de intimidación y hostigamiento.

CIFRA

8 agresiones contra periodistas registró Jalisco en los procesos electorales 2018 y 2021.

jl/I