INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Crimen 'baja' a siete aspirantes a alcaldías

PIHUAMO. Desde el PRI estatal se asegura que el gobierno de Jalisco fue alertado sobre la situación de vulnerabilidad que padecía Amezcua Bautista. (Foto: Especial)

Por amenazas directas del crimen organizado, al menos siete aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a alcaldías de Jalisco se bajaron de la contienda electoral, aseguró el dirigente del tricolor, Antonio Padilla Cruz.

En total, añadió, en el actual proceso electoral 15 aspirantes a presidencias municipales de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), han sido amenazados y, de ellos, siete mejor desistieron de participar. Entre los que continuaron con sus aspiraciones está el alcalde de Pihuamo con licencia, Humberto Amezcua Bautista, quien la noche del viernes fue asesinado tras anunciar que buscaría la reelección.

“En siete municipios no pudimos participar y en estos siete municipios, en tres solamente hay candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), ningún otro partido pudo registrar por las mismas condiciones”, señaló.

El líder tricolor recalcó que Amezcua Bautista, de extracción priista, fue conminado a no participar en la elección 2024, información que, aseguró, fue compartida con el gobierno estatal; sin embargo, la administración encabezada por Enrique Alfaro Ramírez afirmó en un comunicado que el PRI no pidió protección de manera formal para el aspirante.

“Esta semana las autoridades del gobierno de Jalisco (…) se reunieron con el dirigente del PRI Jalisco, Antonio Padilla, y con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del partido en Jalisco, Carlos Cruz Mendoza, para dar seguimiento a distintos casos del interior. Tras este encuentro, no hubo ninguna solicitud formal al gobierno de Jalisco por parte del partido pidiendo protección hacia el candidato de Pihuamo o hacia cualquier otro aspirante”, señala el texto.

Al respecto, el líder de los priistas exigió nuevamente que se emita y aplique un protocolo de seguridad para los candidatos para poder tener pasos a seguir ante hechos violentos.

Reconoció que la mayoría de los aspirantes no quiere pedir protección de manera formal porque luego pueden ser acusados de “chismosos” con el gobierno, por lo que sólo les queda cuidarse por sus propios medios.

“Tengo miedo porque sé que esto que estoy diciendo, o la severidad de mis palabras, pueden tener consecuencias, pero es el papel que nos toca”, acotó.

Insistió en que si el gobierno estatal hubiera actuado con responsabilidad desde el 15 de enero, cuando hubo un encuentro con partidos para hablar de cuestiones de seguridad, no hubiera ocurrido el asesinato de Amezcua Bautista o el de Jaime Vera Alaniz, precandidato del Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Mascota que fue asesinado el 1 de febrero en Zapopan.

El líder priista aseguró que en esa reunión afirmó que la viabilidad de las elecciones estaba en riesgo y pidió que se publicara un mapa de riesgos para que la sociedad en general y los que participaran en el proceso electoral tuvieran claridad de dónde es más peligroso hacer política, pero no hubo respuesta.

El dirigente del tricolor reiteró que, personalmente en dos ocasiones, una de manera presencial y otra vía WhatsApp, informó al secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, sobre los riesgos de varios candidatos, entre ellos el de Pihuamo.

“Es lamentable que pretendan esconderse en las faldas de la burocracia, que justifiquen y que digan que por no haber una solicitud formal no hayan actuado”, aseveró el dirigente tricolor, quien apuntó que la mañana del día del asesinato de Humberto Amezcua, el 15 de marzo, le marcó vía celular al secretario para comentarle que las condiciones empeoraban en el municipio, pero no hubo respuesta.

INE descarta focos rojos en la entidad

A pesar del reciente asesinato del alcalde de Pihuamo con licencia, Humberto Amezcua, el delegado de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, descartó que haya focos rojos en Jalisco de cara a la elección del 2 de junio, pues a la fecha no ha habido problemas en la elección de funcionarios de casilla o con candidatos.

En entrevista, afirmó que se trabaja para que en el estado se pueda ejercer el derecho a votar y ser votado.

“Quiero decirle a la ciudadanía que hay un debido acompañamiento de los responsables de la autoridad y (éstos) se han comprometido a que haya esas condiciones favorables para el ejercicio de ser votado como para también votar el día de la jornada”, aseveró.

Hasta el momento sólo un candidato a diputado federal por Jalisco ha solicitado seguridad para su campaña –lo hizo la semana pasada– y el tema quedó en manos de la Mesa de Seguridad nacional.

“Ellos ven el nivel de riesgo en el que se encuentra y dependiendo del nivel de riesgo en que se encuentran es conforme le dan el acompañamiento (pueden ser escoltas o vehículos)”, acotó.

Zamora Cobián apuntó a la par que el mapeo de condiciones de riesgo lo elabora la autoridad estatal, pues la seguridad pública está a su cargo. El INE, añadió, sólo es la autoridad administrativa que organiza las elecciones. Jessica Pilar Pérez

jl/I