INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van 333 muertes por males raros

SE SIGUE REGISTRANDO. El OPD Servicios de Salud Jalisco dio seguimiento a 602 nuevos pacientes con hipotiroidismo entre 2019 e inicios de febrero de 2024. (Foto: Especial)

Las enfermedades raras provocaron un total de 333 muertes en el estado de Jalisco en el periodo de enero de 2019 al 6 de febrero de 2024. La que más fallecimientos acumula es el hipotiroidismo.

La cifra es parte de datos entregados vía transparencia por el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, los cuales muestran que las 333 personas fallecidas padecían una de las 23 enfermedades raras reconocidas en el país por el Consejo de Salubridad General (CSG) del Gobierno de México.

Del total de víctimas mortales, la gran mayoría, 162, tenía hipotiroidismo, una de las tres afecciones que atacan la glándula de la tiroides. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa), dicha glándula determina “con qué velocidad se queman las calorías, lo rápido que late el corazón y es la responsable de establecer un equilibrio hormonal”.

Además del hipotiroidismo, la tiroides también puede verse afectada por cáncer o hipertiroidismo. Las personas con hipotiroidismo pueden presentar varios síntomas como ganancia de peso, pérdida de cabello, palidez, ritmo cardiaco lento, constipación, entre otros.

La segunda enfermedad rara con más defunciones en el periodo referido fue la fibrosis quística con manifestaciones pulmonares, pues provocó 36. Le siguieron los tumores malignos del tejido linfático, con 30 decesos, y la espina bífida, con 22, entre otras más.

QUÉ SON

La autoridad federal describe que las enfermedades raras “son aquellas reconocidas en el país o por organismos internacionales de los cuales el Estado mexicano es parte, las cuales tienen una prevalencia de no más de 5 personas por cada 10 mil habitantes”.

En Jalisco, el OPD Servicios de Salud Jalisco dio seguimiento a mil 730 casos de nuevos pacientes con alguna enfermedad rara entre 2019 y el 6 de febrero de 2024, y el hipotiroidismo fue la más frecuente, pues se acumularon 602 pacientes con ella.

En el estado también se detectaron casos de: histiocitosis; deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (G6PD); hemofilia; trastorno del metabolismo de la galactosa; enfermedad de Gaucher en sus tipos 1, 2 y 3; mucopolisacaridosis 1 y 2; fibrosis quística; espina bífida; síndrome de Turner; trastornos adrenogenitales congénitos con deficiencia enzimática; fenilcetonuria; enfermedad de Pompe; galactosemia, e hiperplasia suprarrenal.

Sólo en los primeros 37 días de este año el OPD Servicios de Salud Jalisco detectó 28 casos nuevos de enfermedades raras. La mayoría fue de espina bífida (nueve pacientes), hiperplasia suprarrenal (siete) e hipotiroidismo (cuatro).

DATO:

Mil 730 casos de nuevos pacientes con alguna enfermedad rara registró el OPD Servicios de Salud Jalisco entre 2019 y el 6 de febrero de 2024.

jl/I