INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Complejo acreditar feminicidios social y jurídicamente

(Foto: Cuartoscuro)

Tanto jurídica como socialmente es complejo acreditar que una mujer fue asesinada por el simple hecho de ser mujer, es decir, que se cometió un feminicidio.

Paulo Octavio Gutiérrez, sociólogo, doctor en ciencia sociales de la Universidad de Guadalajara e investigador en el estudio Cuando Pasó lo que Pasó, explicó que los feminicidios son complicados de acreditarse hasta socialmente, los familiares y los hombres, quienes cometieron los crímenes, no aceptan que las asesinaron por el hecho de ser mujeres.

Jurídicamente también es difícil que haya justicia para las víctimas, y los castigos van hasta los 80 años de prisión para aquellos hombres que cometen estos ilícitos.

Aunque la educación es el primer paso para erradicar los feminicidios, Paulo Octavio Gutiérrez consideró que uno de los factores que influye es la violencia. Aunque se anhelan relaciones pacíficas y horizontales, la realidad es que la Ley está más adelantada que la experiencia social.

La violencia es utilizada entre las parejas y la sociedad como una herramienta de poder.

“Hay muchísima violencia y es uno de los recursos con los que la gente siente que cuenta para seguir viviendo como para poder establecer jerarquías, castigar a las personas, modular el tipo de poder y control que tienen sobre los demás, y esto donde se vuelve más dramático es en el asunto de las mujeres”.

Además de la violencia como herramienta de poder, en los casos de feminicidio que fueron analizados en el estudio Cuando pasó lo que pasó hay otros factores que influyeron como la salud mental y el consumo de sustancias, mencionó Paulo Octavio Gutiérrez.

Insistió que no es justificación para estos crímenes, pero son una realidad y constante en los casos de estudio. También, indicó que la mayoría de quienes están en situación de indigencia son hombres y al igual que son quienes más abandonan las escuelas.

Manifestó que desde el feminismo hay activistas que buscan penas y castigos ejemplares para disuadir a los hombres de cometer estos actos, sin embargo, hay otras corrientes feministas que señalan la importancia de enfocar las políticas públicas en los hombres.  

EH