INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Para 2050, 918 mil casas desocupadas

OPCIÓN. Como respuesta a la problemática, el trabajo del Ijalvi propone impulsar programas que ayuden a recuperar viviendas en desuso. (Foto: Michelle Vázquez)

Un diagnóstico incluido por el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) en el Programa Estatal de Vivienda 2018-2024. Visión 2050, estima que dentro de 26 años habrá casi un millón de casas sin habitar en el estado.

El estudio fue publicado este sábado en el periódico oficial El Estado de Jalisco y precisa que, según las tendencias actuales y pese al crecimiento poblacional estimado, al 2050 se llegaría con 918 mil 622 viviendas sin habitar en toda la entidad.

El último dato tomado por el Ijalvi respecto a las viviendas desocupadas en la entidad fue generado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante el Censo Nacional de Población 2020, cuando había 451 mil 590 casas deshabitadas en la entidad, lo que representó un incremento de 25.98 por ciento con respecto al dato de 2010, cuando se contabilizaron 358 mil 453 casas en esa condición.

Con base en esa tendencia el Ijalvi consideró que continuará en crecimiento el número de viviendas deshabitadas en el estado. Para 2030 prevé que haya hasta 572 mil 192 casas en esa condición; para 2040, 725 mil 2, y para 2050 un total de 918 mil 622.

“La tendencia de crecimiento en las viviendas deshabitadas según las proyecciones decenales a partir del 2030 hasta 2050, de continuar la tendencia estimada, para el último periodo podría generarse cerca de un millón de viviendas en esta condición”, reconoció el Instituto.

La situación prevalecería a pesar de que también se proyecta una demanda mayor de viviendas en los próximos años por el crecimiento poblacional y la reducción de la densidad familiar, es decir, del número de personas que conforman cada familia y requieren de una casa.

Para 2050 el Ijalvi estima que haya en Jalisco alrededor de 12 millones 479 mil 395 personas que habitarían un total de 5 millones 102 mil 311 casas, lo que representaría un aumento de 118.91 por ciento con respecto a las 2.33 millones de viviendas habitadas en 2020.

PROPUESTAS

Ante el diagnóstico descrito, el Ijalvi realizó un proceso participativo mediante mesas de trabajo y generó propuestas para atender la problemática.

Entre ellas están el impulso de programas sociales que ayuden a recuperar viviendas en desuso y trabajo en conjunto entre el Ijalvi y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para generar estrategias que permitan ocupar las casas deshabitadas.

Otra de las propuestas es que las nuevas viviendas que se generen tengan sentido social, para lo cual el Ijalvi recomienda que haya programas gubernamentales y que se trabaje en conjunto con las inmobiliarias para generar casas adecuadas, accesibles y ubicadas según las necesidades de la demanda de la población.

Finalmente, el ejercicio plantea generar un sistema en conjunto con el Infonavit y más financieras para crear programas de renta accesible de las viviendas desocupadas.

¿Qué se plantea al respecto?

El diagnóstico del Ijalvi propone lo siguiente ante la problemática de la vivienda deshabitada:

  • Impulso de programas sociales que ayuden a recuperar viviendas en desuso
  • Acciones en conjunto entre el Ijalvi y el Infonavit para generar estrategias que permitan ocupar las casas deshabitadas
  • Generación de nuevas viviendas con sentido social de la mano de las inmobiliarias

jl/I