INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En Jalisco, la puerta está abierta para cometer desapariciones: Héctor Flores

(Foto: Archivo NTR)

En Jalisco, los delincuentes tienen la puerta abierta para cometer con impunidad el delito de desaparición, consideró Héctor Flores, vocero del Colectivo Luz de Esperanza.

Ante el hallazgo de dos crematorios clandestinos en el municipio de El Salto, cerca del aeropuerto de Guadalajara, Héctor Flores indicó que estas acciones son muestra de la crisis humanitaria que enfrenta Jalisco y que el Estado se niega a reconocer.

Además, muchas familias se quedan sin la posibilidad de encontrar a su familiar desaparecido, ya que, al ser incinerado, convertido en cenizas, se quedan sin la posibilidad de regresar a casa.

¿Cómo es posible que en lugares poblados se den estas situaciones?, cuestionó Héctor Flores con respecto al hallazgo de dos crematorios clandestinos, indicó que se esperaría que estén fuera de la ciudad, en cerros, donde nadie escuche o huele algo.

“En Jalisco cualquier persona que comete una desaparición sabe que tiene la posibilidad de que no le pase nada, el delito perfecto”, ante la incapacidad de la Fiscalía para investigar, y procesar a los culpables, “prácticamente en Jalisco la puerta está abierta para cometer desapariciones”, lamentó Héctor Flores.

No hay detenidos ni investigaciones por parte de las autoridades de seguridad y si los colectivos encuentran segmentos humanos o fosas clandestinas, sí las procesan, pero nuevamente sus familiares desaparecen en el Servicio Médico Forense (Semefo), manifestó Héctor Flores.

Añadió que antes de desaparecer en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), existe la amenaza de que los criminales muevan los cuerpos o que animales hambrientos se lleven las partes humanas debido a que las autoridades municipales no vigilan ni cuidan las fosas clandestinas.

Lo antes descrito, señaló Héctor Flores, representa otro problema para los familiares de personas desaparecidas, quienes son revictimizadas, pues si falta alguna sección anatómica, el IJCF no les entrega el cuerpo a los familiares a pesar de estar plenamente identificado.

Con el inicio del proceso electoral, las campañas y el cierre de administraciones, el tema de desaparición está en el limbo, reconoció Héctor Flores.

Manifestó que no hay claridad en políticas públicas y los candidatos no ofrecen propuestas, sólo hablan del tema desde la tristeza que les genera y otros simplemente lo evaden.

Lamentó que las desapariciones en México y Jalisco ya se ven como un delito más y no con el verdadero impacto que tienen. 

EH