INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Promete sindicato mejora salarial hasta julio

(Foto: Archivo NTR)

Debido a que en las negociaciones del sindicato mayoritario, los trabajadores de base sólo obtuvieron 510 pesos de aumento al salario para este año, el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado del Poder Legislativo, César Íñiguez González, prometió lograr una mejora salarial en julio de mil 200 pesos más.

El líder de los sindicalizados explicó que las negociaciones se dividen en dos momentos, y que en ocasiones logran el mayor porcentaje lo obtienen en febrero, y en otras ocasiones hasta julio.

Justificó que en esta ocasión no logró un aumento salarial alto porque los diputados locales a través de la secretaría general le pidieron tiempo ante la carencia de recursos y las negociaciones que se venían con el presupuesto para este año.

“Es parte de una negociación, nosotros definimos este método porque al final de cuentas tenemos una prestación a la mitad del año, que pudiéramos arrancar con una cantidad menos al inicio del año porque lo desembolsa de entrada el patrón, pero luego tiene que revisar una segunda propuesta de impacto al salario”, aseveró.

El aumento que logren en el impacto al salario, que forma parte de una prestación que tienen para hacer un ajuste salarial, sólo será retroactivo al 1 de julio.

Reconoció que aceptó los argumentos de que no tenían recursos, y que podrían conseguirlos a mitad del año con una partida extra que le pedirán al Ejecutivo y de ahí saldría para la mejora salarial.

“Espérenme es parte de la negociación, siempre todos los años mejoramos el sueldo”, señaló que fue la explicación a sus agremiados.

Íñiguez González recordó que sus antecesores obtenían un aumento anual por porcentaje, lo cual era injusto porque sólo beneficiaba a quien ganaba más y para el resto resultaba desigual, y por eso logró negociar dar una misma cantidad para todos.

“Porque tu incremento salarial dependía de lo que ganabas, si tenías un buen sueldo, el tres por ciento es más de 20 mil que de diez mil, entonces lo que quisimos hacer es que todo lo que se destinara al incremento salarial negociáramos una bolsa común para repartirlo equitativamente”, aseveró.

Ante este hecho, ahora se consigue una cantidad de aumento en pesos que será la misma para todos, y que este año resultó ser baja.

Íñiguez González señaló que el año pasado fue de mil 580 pesos en total directo al salario y este año esperan lograr mil 710 más aumentos en otras prestaciones.

Este sindicato representa a 400 empleados de los más de 500 que tiene el Congreso local.

EH