INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Recibe IEPC 9 quejas por uso de imagen de niños en elección

(Foto: Especial)

Aún no arrancan las campañas de alcaldes y diputados locales y ya van nueve quejas por el uso de la imagen de menores de edad ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) durante los cinco meses del proceso electoral.

Estas quejas son por violaciones al interés superior del menor, es decir, por el uso de la imagen de menores de edad durante las campañas sin permiso, comentó la consejera electoral, Zoad García González.

Esta violación es frecuente porque en el pasado proceso electoral hubo 50 resoluciones sobre este tema, las cuales sólo una no procedió y el resto tuvieron que bajar las imágenes que tenían de los niños sin difuminar su cara.

La consejera informó que esta violación a los derechos de la infancia la puede cometer partidos políticos, candidatos, medios de comunicación o cualquier otta persona o ente que publique fotografías con menores de edad sin distorsionar su rostro o sin pedir la autorización por escrito de sus padres tanto en redes sociales como en medios masivos de comunicación.

Ante esta situación que se da elección tras elección, la consejera exhortó a quienes participan en campañas verificar que no salgan los menores de edad en las imágenes que difunden o si están y no los pueden quitar deben cubrirles el rostro para no ser identificados.

“Verifiquen que no haya la imagen de menores de edad, niños, niñas, en estas publicaciones dado que se garantiza el interés superior de la niñez, y si no tienen la anuencia expresa de sus padres, no puede publicarlas. Por lo tanto, es motivo de que se ordene en su caso medida cautelar que sean retiradas esas publicaciones”, aseveró.

García González mencionó que si no hay autorización de los padres nadie puede difundir imágenes en video o fotografías de niños, sólo que los hagan borrando sus caras.

“Que no se difundan imágenes de personas menores sin el consentimiento, esto está desde el derecho internacional, y está garantizado en la Constitución y en las normas que rigen los derechos de la niñez”, afirmó.

Durante el actual proceso electoral, el año pasado recibieron una queja en este sentido, y fue desechada; y en lo que va del 2024 llegaron ocho, de las cuales cuatro fueron admitidas, dos desechadas y dos están en estudio.

Cuando procede la queja se dictan medidas cautelares para que se eliminen las imágenes que se hayan difundido en cualquier red social.

En este proceso electoral se han recibido en total 121 quejas por diferentes hechos, de las cuales 54 fueron desechadas y 39 admitidas; el resto está en trámite.

Sobre quejas en materia de violencia política en razón de género van 15, tres del año pasado que fueron admitidas y doce en este año, donde siete fueron rechazadas, una admitida y cuatro en trámite.

EH