INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

La visita de los Siete Templos, una tradición familiar


Cientos de personas católicas salen este día a las calles de Guadalajara para llevar a cabo la visita de los Siete Templos, la cual denominan como una tradición entre las familias tapatías.

“Esto representa las siete casas que Jesús visitó antes de que fuera crucificado y después vino todo lo que padeció es como remembrar toda esa etapa Yo vengo desde niña desde que mis padres nos traían para las personas que somos católicas se va inculcando a nuestros hijos y nuestros hijos a sus hijos y así van siguiendo con la misma tradición”, expresó la señora Flor.

Ella junto con su esposo se trasladaron de Zapopan para visitar los Dos Templos, La Catedral Metropolitana, La Merced, El Santuario, San José, San Francisco de Asís o Santa Teresa.

“Las personas que somos católicas cada año venimos es una tradición, para los que no se van a la playa, se van a otro lado, y muchas más ni siquiera conocen que tienen que visitar los Siete Templos”, agregó el señor Francisco.

Según lo escrito en las tarjetas que decenas de personas ofrecieron, con licencia eclesiástica, a las y los visitantes, el primer templo representa a Jesús en el huerto de Getsemaní, el segundo a Jesús en casa de Anas, el tercero Casa de Caifás, el cuarto templo es la casa de Pilatos, el quinto es el Palacio de Herodes, el sexto representa Jesús ante el presidente Pilato y el séptimo se visita para rememorar la muerte y sepultura de Jesús.

En el caso de la señora Flor y Francisco, se preparan con ropa y calzado cómodo, además de mantener una constante hidratación debido a que el recorrido lo realizan en un tiempo aproximado de dos horas.

“Hay que caminar, pero ahorita es más fácil aquí por cómo se remodeló el Centro, antes a cierta hora cuando ya se saturaba de gente era cuando cerraban las calles para que no hubiera accidentes, como ahorita también es bonito que en el templo por un lado entre la gente y por otro salga, para que no choquemos”, explicó.

Mencionó que, como lo aprendido desde su infancia, al arribar al templo medita y realiza oración, además de agradecer los favores recibidos durante el año y al finalizar el recorrido, te gustan alguna de las empanadas de Semana Santa, aguas frescas y variedad de productos que ofrecen las y los comerciantes en la zona.

Además, en la zona la Policía de Guadalajara mantiene un operativo especial para resguardar la seguridad de las personas que visitarán los Siete Templos, el cual consiste en un despliegue de 75 elementos en bicicleta, motocicleta y a pie, además de 50 becarias y becarios.

Las y los uniformados mantienen recorridos constantes y monitoreo en los ingresos e inmediaciones de la Catedral Metropolitana, el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Parroquia de San Juan de Dios, el Templo San Agustín, el Templo de Aránzazu y Templo de San Francisco de Asís.

EH