INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Viacrucis Viviente nombra problemas sociales


Durante el Viacrucis escenificado entre las calles del Centro Histórico de Guadalajara, las y los presentes rememoraron la Pasión de Cristo y en cada estación se nombró problemáticas actuales que aquejan a la sociedad como lo son: la violencia generada por el crimen organizado, la desaparición de personas, las personas en situación de migración o en situación de pobreza.

“Los nuevos crucificados de hoy son las personas sin hogar, las personas sin esperanza, sin trabajo, los inmigrantes obligados a vivir en las barrancas, en los márgenes de nuestra sociedad, después de haber padecido sufrimientos inauditos. Lamentablemente estos campos de inseguridad son quemados y arrasados junto con la esperanza de miles de hombres y mujeres, marginados, explotados y olvidados. Cuántas madres sufren por ver a sus hijos excluidos desaparecidos”, exclamaron integrantes de la iglesia.

En presencia de miles de personas que acompañaron el Viacrucis viviente, el Obispo Héctor López Alvarado, presidió el trayecto y durante las 14 estaciones, las cerca de 40 actrices y actores que dieron vida a los pasajes bíblicos.

La escenificación de la Vía Dolorosa comenzó en las inmediaciones del templo de Nuestra Señora del Sagrario y aproximadamente a las 10 horas partió sobre el Paseo Fray Antonio Alcalde y finalizó con la crucifixión, que se llevó a cabo en la explanada de Plaza Guadalajara, frente a la Catedral Metropolitana.

En el lugar, la iglesia recordó el motivo de la reunión y reconoció a la migración como los “nuevos éxodos, los viajes de la desesperación, las extorsiones y las torturas”.

“Las fronteras y las periferias se han convertido en los nuevos cementerios de hoy, frente a esas muertes no hay respuestas, pero hay responsabilidad, hermanos que dejan morir a otros hermanos, hombres, mujeres, niños, que no hemos podido o querido salvar, mientras que los gobiernos discuten encerrados en sus palacios del poder, el país se llena de esqueletos de personas que no han resistido el cansancio, la sed”, agregó.

Con el mensaje finalizó el Viacrucis viviente y una de las actividades programadas dentro del segundo día del Triduo Pascual.

EH