INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fideicomiso para sobrevivientes del 22 de abril se agotará en febrero de 2025

(Foto: Michelle Vázquez)

El fideicomiso para las personas sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril de 1992 está por agotarse, alertaron en rueda de prensa las organizaciones en las que están agrupadas las personas que resultaron lesionadas hace casi 32 años.

Sonia Solórzano, una de las sobrevivientes, mencionó que esta situación en la que se encuentran es resultado de la mala administración de los recursos del fideicomiso que se ha dado en los últimos años. Hasta febrero, dijo, había sólo 7.77 millones de pesos de capital.

“Se nos notificó que el presupuesto que se autorizó para ejercer en este 2024 genera un gasto anual de 12 millones 778 mil 149.28 pesos. En contraparte, se nos informa que al 29 de febrero el capital del fideicomiso, y lo digo alzando la voz porque es preocupante, es de 7 millones 775 mil 393.18, y si vamos a gastar más de 12 millones, qué vamos a hacer”.

En un cálculo rápido que realizó la mujer, estimó que para abril el fideicomiso tendía apenas poco más de 5 millones de pesos y las aportaciones de las autoridades correspondientes a 2024, todavía no las depositan. Una vez lo hagan, si cumplen con lo prometido, el recurso podría extenderse apenas hasta febrero de 2025, dejando incertidumbre para el resto del próximo año.

“Eso es lo que nos preocupa a nosotros. El donativo que van a anunciar con bombo y platillo el gobierno del estado y el del municipio, el municipio va a aportar 4 millones, no damos por hecho la certeza, y gobierno del estado, por única ocasión, va a aportar 5 millones y medio, (pero) no han entrado al fideicomiso. Es decir, va a entrar un presupuesto de 9.5 millones de pesos el 22 de abril. Yéndome a números exactos y tomando en cuenta lo que no ha llegado, en diciembre vamos a cerrar con poco más de 4 millones, lo cual nos serviría únicamente para dos meses (de 2025)”.

Añadió que “si se fijan, el gobierno aportará para salir y decir que nos dieron y poder pasar la responsabilidad a los siguientes”.

Del fideicomiso las personas lesionadas reciben un apoyo económico para alimentación, gastos médicos y funerarios principalmente, por lo que la falta de capital las dejaría desamparadas.

El peor sexenio

Desde que se creó el fideicomiso, el sexenio encabezado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez es catalogado como el peor de parte de las personas sobrevivientes. Afirman que se les recortó la atención médica, tienen que batallar para que mantengan las aportaciones al fideicomiso, no hay apertura al diálogo y no hubo intención de acompañar una lucha para exigir al gobierno federal que asuma su responsabilidad, lamentaron.

Además, lamentaron que desde el gobierno de Jalisco se le apostó a la división de las personas sobrevivientes y la confrontación entre grupos. Lo que terminó generando discriminación y que un sector etiquetado como ‘afectados’, pero no lesionados, se quedarán sin medicinas.

Sin embargo, el futuro no pinta bien, pues hasta la fecha ninguna de las personas candidatas ya sea a la gubernatura de Jalisco o a la presidencia de Guadalajara ha tenido la intención de acercarse con ellos y ellas para saber qué plan tienen para que puedan continuar con su atención.

EH