INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

La Ciudad Judicial es insegura: Vega Pámanes

CIUDAD JUDICIAL. El inmueble tiene diversas fallas y no hay suficiente transporte público en la zona. (Foto: Alfonso Hernández)

La Ciudad Judicial no está terminada, no hay presupuesto para su mantenimiento ni para pagar la seguridad, por lo que el Consejo de la Judicatura quiere implementar cuotas en el estacionamiento que desde hace casi tres años ha sido gratuito, para tratar de solventar aunque sean los gastos de seguridad en el inmueble, defendió su presidente, Luis Carlos Vega Pámanes.

La semana pasada, el titular de la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco, Rodolfo Armando Casanova Valle, mostró su desacuerdo por la implementación de cuotas en el aparcadero, que no sólo lesionará la economía de los juristas, sino de los ciudadanos, pues no hay forma de llegar a la Ciudad Judicial si no es en automóvil, porque el trasporte público es deficiente, según dijo.

“Ya estamos hartos de que nos estén pidiendo, nos estén exigiendo y no veamos apoyo para incrementar el número de juzgados, para capacitar al personal y para el mantenimiento de esa Ciudad Judicial”, dijo tajante Vega Pámanes ante los reclamos de abogados en torno al cobro en el estacionamiento y ante la posibilidad de que el Congreso del Estado les apruebe un presupuesto por debajo de sus necesidades.

“Antes administrábamos justicia en edificios viejos y arcaicos, hoy nos cambiamos a un edificio nuevo, pero antifuncional, un edificio que tiene más de 360 baños, un edificio que tiene un estacionamiento que si no tiene vigilancia ahí van a robar, van a golpear, van a hacer de todo, entonces lo único que queremos hacer, que no estamos cerrados a lo que ellos (la Federación de Asociaciones de Abogados) digan, si se hacen responsables de la seguridad, adelante, no cobramos”, advirtió Vega Pámanes.

El presidente del Poder Judicial resaltó que apenas hay cuatro elementos de seguridad para custodiar el complejo judicial ubicado sobre el Periférico y con cerca de 3 mil metros de construcción; advirtió que necesitan un presupuesto cercano a los 15 millones de pesos para el mantenimiento de las instalaciones, pero no se contempla en la partida que el Legislativo está por aprobar del proyecto de presupuesto de egresos para 2016.

“He propuesto que ese estacionamiento sea administrado por el Consejo de la Judicatura para que de ahí saquen para contratar seguridad (…) ya han rayado carros en el estacionamiento, ya han pinchado llantas y hasta se dio un robo, queremos evitar eso, pero si el colegio de abogados cree que no es necesario (cobrar), que sea bajo su responsabilidad, porque nosotros no tenemos los medios”, insistió Vega Pámanes.

Fue un accidente, asegura

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado informó que su escolta, que le fue asignado por la FGE y que resultó implicado en un accidente de tránsito con un ciclista la mañana del lunes, salió bajo fianza unas horas después del incidente y ya regresó a laborar.

“Es un accidente y en esos casos los protocolos ya están muy estandarizados, todos los elementos que están a mi cargo han pasado los controles de confianza, no toman (bebidas alcohólicas), no consumen ninguna sustancia ni nada, periódicamente se están haciendo exámenes como parte de la seguridad y de lo que represento como presidente del Poder Judicial”, aclaró Vega Pámanes.

Aceptan queja contra jueza

El Consejo de la Judicatura recibió la queja procesal enviada por la Fiscalía General del Estado (FGE) a causa de la actuación de la jueza Segunda de Ejecución de Penas, Mónica Patricia Íñiguez Soto, por dejar en libertad al presunto asaltabancos Ricardo Silva Arévalo, alías El Toro.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Luis Carlos Vega Pámanes, explicó que con ésta son ya dos quejas procesales que la FGE envía a la institución por la mala actuación de jueces; la primera fue a finales de 2013, que provocó la destitución del juez Primero de lo Penal en Puerto Vallarta, Miguel Valenzuela González.

“Es la segunda queja que recibimos de parte de la fiscalía, la primera fue con Luis Carlos Nájera, del juez Valenzuela de Puerto Vallarta por haber dejado en libertad a unos secuestradores, y la segunda la presentó el licenciado (Eduardo) Almaguer en contra de la jueza del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y ya ayer, en sesión extraordinaria, por mayoría se recibió la queja y se mandó a la Comisión de Disciplina para que se analice y se abra el procedimiento administrativo”, estimó Vega Pámanes.

 

HJ/I