INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El hijo dilecto

La primera vez que escuché que Carlos Santana hablaba con la virgen fue en Autlán de Navarro, su tierra natal, en una conferencia de prensa que realizó en algún momento en medio de las actividades de homenaje que le realizaron a su hijo dilecto en febrero de 2001.

“Mira Carlos, no te pongas tan emocionado, recibe luz para que ofrezcas alegría y esperanza”, dijo Santana respecto a sus divinas pláticas. No sé por qué lo relaciono con aquella canción de Vicente Fernández en la que platicaba con su gallo.

Ya pasaron 15 años de aquel momento. Prometió regresar a su tierra para hacer un concierto gratuito, lo siguen esperando.

En aquella ocasión, en medio de las fiestas de Autlán, el guitarrista plasmó sus manos en cemento, develó una placa en forma de guitarra para subrayar que la avenida donde fue colocada lleva su nombre. La guitarra fue robada. Su valor era de apenas 20 mil pesos. Después de la indignación popular, la guitarra de cobre apareció bajo un puente.

También develó una escultura junto al busto de su papá, un connotado violinista de mariachi; inauguró una plaza con jardines, ahí Maná tocó un par de temas. Carlos Santana recibió las llaves de la ciudad, fue nombrado hijo distinguido y los diputados de aquel entonces le hicieron un homenaje.

Hace unos días, el diputado Enrique Aubry propuso homenajear a varias personalidades como (otra vez) Vicente Fernández, a quien hace algunas legislaturas le tuvieron que llevar su reconocimiento hasta su casa sólo para la foto, como fans from hell del charro. Me pregunto qué sienten los políticos al homenajear artistas y si los llamados artistas se merecen los homenajes, si en realidad son dignos de su tierra. En 2008 se inventaron un premio que nombró a Alejandro Fernández Embajador de Jalisco. Ya nadie lo recuerda, tampoco a los demás embajadores que sirvieron para lo mismo que el premio, de nada.

El 27 de febrero se cumplen 15 años del homenaje a Santana, que regresó en forma discreta en 2012 para inaugurar un museo en honor suyo, pero no al concierto prometido ni a recorrer sus calles ni acercarse a la gente. Grabó un DVD y un especial de televisión en la Arena VFG en 2013 para su disco Corazón.

Estoy esperando que otra vez la virgen le hable a Santana para que nos bañe de su luz bendita de rockstar.

@WhoIsFranco

 

DN/I