INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desconocen alerta, pero piden alto a la violencia

INDEFENSIÓN. Mujeres consultadas sienten que las instituciones no hacen lo necesario para protegerlas. (Foto: Grisel Pajarito)

María fue víctima de acoso y espionaje en redes sociales. Un hombre se dedicó a acecharla y atacarla por Internet y, aunque fue a denunciar, le dijeron que era difícil comprobar un ataque de este tipo, que mejor abandonara su vida en línea.

“Yo fui violentada por un hombre: él esculcaba mi celular, mi computadora, se metía a mis correos, a mis redes sociales, escribía cosas ofensivas a mi nombre; fui acechada, espiada, se siente muy feo, muy desesperante que no haya quien pueda ayudarte y eso no se vale”, relató María, quien decidió omitir sus apellidos.

“Muchas mujeres, incluyéndome, hemos sido víctima de violencia, es detestable el machismo que enreda a las mujeres, que las denigra, las disminuye, las hace sentir mal, todos tenemos dignidad, todos valemos; yo acudí al Instituto Jalisciense de las Mujeres por apoyo, encontré muy poco, pero encontré, pero se puede ser mucho mejor”, insistió la entrevistada.

Aunque hace casi un mes el gobierno del estado emitió la Alerta de Violencia contra las Mujeres en ocho municipios del estado -Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Ameca, Puerto Vallarta y El Salto-, varias entrevistadas dijeron desconocer esta medida.

A través de un sondeo realizado a una decena de mujeres, seis reconocieron no estar al tanto de la alerta emitida el 8 de febrero, pero calificaron que las agresiones no paran, que se necesitan autoridades más competentes para atender a mujeres agredidas y que haya mecanismos efectivos de sanción y castigo.

Guadalupe Martínez, de 26 años, aceptó que no sabía que existía una alerta, pero opinó que ha conocido casos de violencia hacia las mujeres que no se denuncian por temor y quedan impunes. “Ninguna mujer debe ser golpeada, no hay necesidad de atacar, todos podemos llegar al entendimiento entre palabras, yo sé de amigas que les ha tocado y no hacen nada por miedo, está cañón porque la próxima podrías ser tú, pero si no demandan, no se puede hacer mucho para que no les vuelva a ocurrir”.

Fabiola Figueroa, de 43 años, expresó que las autoridades municipales y estatales no están preparadas para enfrentar esta alerta, que comprende 15 acciones de seguridad, acceso a la justicia, prevención, capacitación y protección, inmediatas, a mediano y largo plazo, entre diversas instituciones y de los dos ámbitos de gobierno.

“A pesar de la alerta sigue habiendo violencia, feminicidios, violaciones, desapariciones, el comportamiento no ha cambiado y los números aumentan, esperemos que haya resultados pronto, porque no se ve acción inmediata”.

Irina Mejía, de 25 años, y María José de Alba, de 22, tampoco sabían que en ocho municipios del estado existía una alerta por los altos índices de agresiones y violencia sistemática hacia las mujeres, pero coincidieron en que han conocido casos muy cercanos de violencia en el noviazgo, que no son denunciados por miedo a represalias.

“Es muy triste porque sé que una amiga ha sido víctima de violencia verbal de su novio, he visto cómo se deja ofender por temor, esto siempre ha existido y las autoridades no hacen nada, yo no sé si esa alerta sirva de algo, porque si hubieran querido ya se habrían visto algunos resultados, no es un problema nuevo, como dicen por ahí, ahogado el niño, a tapar el pozo, ¿no?”, enfatizó Irina.

 

DN/I