INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen retiro de camiones de 'lujo'

(Foto: Alfonso Hernández)

El 16 de enero, Inés Mondragón y su hijo tomaron la ruta 709 de la línea Premier y, al pagar, el conductor le exigió que también cubriera la tarifa por el menor.

Aunque la afectada pidió que le demostrara el fundamento legal, lo único que hizo el conductor fue comunicarse por radio a su empresa para preguntar qué hacer ante esta situación. La respuesta que le dieron fue que “todos pagan”.

Ella pidió el pago de media cuota y se lo negaron. Al final cedió porque tenía prisa. Contó que ya le había pasado en dos ocasiones durante el año pasado y ahora, pese a estar informada de la ilegalidad, tuvo que desembolsar el costo para evitar que la bajaran.

Este cobro viola lo establecido en la fracción primera del artículo 155 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, la cual establece que el pago será de media cuota sólo a mayores de seis años y hasta los 12; después de este rango de edad será completo.

Fabián García González, director general del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, confirmó que la exigencia de este pago es ilegal.

Mencionó que las unidades de lujo forman parte del transporte de pasajeros colectivo y carecen de alguna excepción que les permita cobrar a menores de edad.

“Si están haciendo algún cobro con menores de cinco años es un cobro indebido y obviamente vamos a sancionarlos”.

Pocos avances

Esta anomalía se suma a una serie de incumplimientos reportados en las recomendaciones emitidas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, y de las cuales no hay avances en su aplicación.

Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, y presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, advirtió que es insuficiente sólo multar a estas empresas por incumplimientos, sino que se debería hacer cumplir la ley en la materia y evitar que circulen.

“Eso es lo que nos preguntamos: ¿dónde está el Estado ante las omisiones de los transportistas? Es una pregunta que nos hacemos de manera constante”.

En cuanto se reporta un incumplimiento, la autoridad debe sancionar y no lo hace, denunció, y agregó que esto provoca que exista anarquía entre los transportistas.

“Cuando existe carencia de la sanción es cuando el Estado está faltando a los principios del mismo para poder poner orden en algunos temas, por eso la anarquía en el sistema del transporte público en el estado de Jalisco es una muestra de ello”.

No son de lujo

Casi todas las llamadas unidades de lujo no lo son. Tienen incumplimientos tan notorios que no se puede hablar sólo de percepción ciudadana, aseguró Galarza Villaseñor.

“Hay deficiencias, tienen asientos rotos, no sirven las televisiones, no sirven los aires acondicionados, entre otras cosas”, comentó; “llevan a gente parada, que no se debe permitir eso”.

El coordinador del observatorio ciudadano señaló que debe ponerse orden porque la meta final es lograr un sistema integrado del transporte público, en el que todo quede interconectado y de fácil acceso.

Retiran a 10

La Secretaría de Movilidad hizo dos operativos sorpresa el 15 y 16 de diciembre al transporte de características especiales o de lujo, para verificar si cumplían con las condiciones de calidad y seguridad para cobrar 12 pesos.

De las 78 unidades revisadas, 10 quedaron fuera de circulación. Además, 40 por ciento, es decir 31 camiones de lujo, fue sancionado.

El primer día se revisaron 35 unidades, y a 24 se les levantó infracción por faltas menores como carecer de luces, televisión o radio, y nueve fueron retiradas de la circulación por no contar con medidas de seguridad a los usuarios.

La segunda revisión tuvo 43 unidades en inspección, se multó a siete y una se fue al corralón del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).

“Sí detectamos muchas anomalías que no cumplían con la norma, que no tenían las pantallas, que no tenían el aire acondicionado, que tenía la gente de pie, que estaban los asientos en malas condiciones”, recordó García González.

Prometieron que los operativos no cesarían; sin embargo, aún no hay nuevas cifras.

Movilidad y Transporte

Lo que dice la ley

Artículo 155. Los concesionarios y, en general, los prestadores de servicios públicos de transporte, deberán de aplicar las tarifas autorizadas conforme a las disposiciones siguientes:

I. Las cuotas o precios tabulados en las tarifas para el transporte de pasajeros son aplicables a los adultos. Para los niños mayores de cinco años y menores de doce, se aplicará media cuota y, para los menores de cinco años, el servicio será gratuito.

En cifras:

En todo el transporte público

2 mil 933 quejas recibidas en un año por usuarios

90 por ciento del transporte de lujo incumple con no llevar pasaje de pie

57 por ciento usa transporte público

50 por ciento de usuarios usa dos camiones para un destino

16 por ciento de usuarios ha sido víctima de acoso sexual en el camión

70 por ciento de usuarios opina que no hay mejora en el servicio

41 por ciento de usuarios se siente inseguro cuando usa el transporte público


Para denunciar

El número disponible es 01-800-5238-699.

 

DN/I