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Desarrollan artesanía con innovación tecnológica

FUNCIONAMIENTO. La muñeca tiene un diccionario que integra términos en español y otomí. (Foto: Especial)

Un grupo de investigadores egresados de la carrera de Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fundó Yosoyoho, una empresa enfocada en el rediseño, fabricación y distribución de juguetes populares mexicanos que, además de atractivos para la población infantil, juvenil y adulta, incentivan el rescate la lengua otomí (hñähñu).

El proyecto Yosoyoho, impulsado por Laura Arciga Hernández, Julieta Aguirre Jiménez, José Alfredo Reyes Lugo y Román Sauza López, decidió lanzar un primer juguete llamado Xahni, muñeca otomí que, a diferencia de las tradicionales, cuenta con un dispositivo electrónico que le permite reproducir frases en otomí (hñähñu) y su traducción al español. En unos cuantos meses, la muñeca con esta innovación tecnológica ha generado un interés importante a nivel nacional e internacional.

Román Sauza López, socio fundador de Yosoyoho, informó que este proyecto tiene un antecedente de más de seis años, durante los cuales los integrantes de este grupo realizaron investigación social con comunidades indígenas del municipio de Amealco de Bonfil, en Querétaro.

“El proyecto de Yosoyoho y la creación de la muñeca Xahni tienen un contexto sociolingüístico, nosotros estábamos involucrados en temas relacionados con la población indígena. Ese fue el común denominador y detonador de este proyecto, había personas que estaban trabajando con mayahablantes y otros con otomíes de las regiones del semidesierto en Amealco de Bonfil. Tras seis años de experiencia pudimos ver que uno de los problemas en esas poblaciones es que están dejando de lado la lengua indígena para sustituirla por el español y, por otra parte, existe un desconocimiento de la lengua y tradiciones en los contextos urbanos”.

Borrar estigmas

Otra de las motivaciones, de acuerdo con Sauza López, fue borrar los estigmas que los núcleos urbanos generan sobre los indígenas, en el sentido de que se les etiqueta como personas introvertidas, que no se adaptan a los contextos culturales donde migran.

“La innovación de Xahni, además del dispositivo electrónico para hablar, es que se acerca más a la vestimenta que actualmente usa la población otomí que se encuentra en las ciudades. A la muñeca le pusimos tenis, que en el imaginario de los no indígenas parece algo inaudito; de hecho, lejos de lo que mucha gente piensa sí los usan, por los largos trayectos que caminan, incluso, muchos de ellos traen hasta teléfonos celulares”.

Sauza López refirió que Yosoyoho busca que no se folclorice la cultura, “queremos hacer ver a la gente, a través de la muñeca, que toda la cultura es dinámica, cambiante, no queremos que se les vea como piezas de museo. Hay que rescatar la vestimenta tradicional de los indígenas, pero Yosoyoho va más allá de eso, tenemos que mostrar a la gente una visión contemporánea del otomí”.

Elaboración de Xahni

Por su parte, el socio de Yosoyoho, José Alfredo Reyes Lugo, precisó que la muñeca Xahni es un proyecto interdisciplinario en donde se conjuntó el trabajo de comunidades indígenas de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, artesanos urbanos y especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UAQ y del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

“El proceso de producción de la muñeca es complejo: el prototipo surgió a partir de una lluvia de ideas e investigación realizada por los socios, se le pasó la idea al diseñador gráfico; después se mandó a confeccionar con cinco familias otomíes, algunas asentadas en Amealco y otras que migraron a la ciudad de Querétaro. Posteriormente, las muñecas llegan al equipo de artesanos urbanos que se encarga de los bordados de las frases en la vestimenta”.

 Al término de este proceso, indicó Reyes Lugo, se instala en las muñecas el dispositivo electrónico y se hace el ensamble final en su caja, que también es un proceso artesanal.

En ese sentido, la socia fundadora de Yosoyoho, Laura Arciga Hernández, explicó que, en lo que respecta a las frases que dice la muñeca, se diseñaron de acuerdo con el público al que se quería impactar, que va desde niños, turistas y familias.

Presencia en el extranjero

La socia fundadora de Yosoyoho, Laura Arciga Hernández, detalló que, tras la presentación que hicieron de la muñeca en la Facultad de Filosofía de la UAQ en abril, se generó un gran interés no sólo en Querétaro sino también en otros estados de la República e, incluso, otros países.

"La muñeca ha tenido una gran aceptación, nos han contactado de varios estados de la República para adquirirla y hasta de otros países, como Estados Unidos, Francia, España e Italia; ha rebasado nuestras expectativas. Habría que agradecer también a las facultades de Filosofía, Ciencias Políticas y Sociales, Bellas Artes, Contaduría y Administración, que estuvieron en este proceso.”.

Refirió que ante este crecimiento, no están cerrados ante un posible proceso de industrialización de estos juguetes tradicionales, “pero vamos a seguir manteniendo, en la medida de lo posible, el elemento artesanal que tiene la muñeca incorporando a más familias indígenas, artesanos urbanos y antropólogos”.

Dato:

Un juegue con aprendizaje

Xahni significa 'transmitir conocimiento' o 'enseñar' en otomí

 

HJ/I