INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

El Salvador desconoce al gobierno interino de Brasil

(Foto: Especial)

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén anunció hoy que este país desconoce al gobierno interino instalado en Brasil, y consideró que el proceso iniciado contra Dilma Rousseff es una “manipulación política”.

“Nosotros como país somos respetuosos de otros países y tenemos el principio de no intervención, pero también somos respetuosos de otras democracias y (...) de la voluntad popular”, dijo Sánchez Cerén en su programa Gobernando con la Gente, en el occidental municipio de Izalco.

El mandatario consideró además que el proceso abierto contra Rousseff es una “manipulación política”, ya que no se ha podido comprobar que exista algún tipo de delito por el cual enjuiciarla, según un comunicado publicado en la página web de la Presidencia.

Puntualizó que Rousseff fue electa por voluntad popular a través de elecciones legítimas, e hizo un llamado para respetar la institucionalidad en el país sudamericano.

Sánchez Cerén indicó que en el marco de su decisión de desconocer al gobierno interino brasileño, encabezado por Michel Temer, también llamó a consultas a la embajadora salvadoreña en Brasil, Diana Marcela Vanegas.

El gobierno de Venezuela también se pronunció en contra de la decisión de someter a juicio político a la presidenta brasileña, acción que calificó como “golpe de Estado”, y pidió a su embajador en Brasil, Alberto Castelar, que regrese a Caracas.

“Estuvimos evaluando esta dolorosa página de la historia, con una jugada totalmente injusta contra una mujer que es la primera presidenta que ha tenido el Brasil, una gran patriota, que supo enfrentar la dictadura, la cárcel”, dijo Maduro la víspera durante un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno.

“He hecho un llamado para que América levante su voz en grande (...) para que el mundo comprenda lo que se está haciendo, todo lo que es contra Brasil es contra América Latina, se quiere detener el empuje de un Brasil”, dijo Maduro, citado por la cadena venezolana Telesur.

El jueves pasado, el Senado de Brasil aprobó someter a juicio político a Rousseff, acusada de realizar maniobras contables ilegales para cuadrar las cuentas públicas de 2014 y 2015.