INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hospitalidad migratoria requiere de diagnóstico

(Foto: Grisel Pajarito)

Se requiere contar con un diagnóstico o censo que establezca la necesidad de recursos económicos en caso de que se aprueben las iniciativas de hospitalidad a los migrantes, indicó la directora del Instituto Jalisciense para Migrantes, Mariana Sofía Márquez Lauriano, quien acudió al foro que se realizó sobre migración en el Congreso del Estado.

“Cómo puedes generar una política pública, si no sabes cuántas personas hay, no sabes cuánto dinero requieres, es muy arriesgado el querer generar políticas públicas y decir: ‘Sí, todos van a tener acceso a la educación y a la salud y a absolutamente todo’, cuando no puedes cuantificarlo. Creo que lo primero que se tiene que hacer es cuantificar, saber, tener unos estudios previos”.

La funcionaria estatal dijo que aunque existen estadísticas generales, no se cuenta con un diagnostico estatal que establezca cifras reales para llevar a cabo una política pública en beneficio de los migrantes.

Expuso que el último estudio lo realizó en 2013 la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y desde entonces no se ha elaborado un documento que explique y cuantifique el fenómeno.

Mariana Sofía agregó que existen lagunas en la materia tanto a escala local y federal como la protección de los derechos fundamentales de los migrantes.

Tanto César Alejandro Orozco Sánchez, primer visitador de la CEDHJ, como Tomás Trinidad López, director de Prevención del Sistema DIF Jalisco, se pronunciaron en contra del término de hospitalidad migratoria que propuso el diputado Pedro Kumamoto Aguilar en su iniciativa, ya que el primero considera que viola el principio de universalidad de los derechos humanos y pretende dividirlos, cuando “los derechos humanos no tienen fronteras”, y el segundo opinó que define el fenómeno como un tema asistencial, y lo que se debe de buscar es  implementar acciones a través de políticas públicas que favorezcan y aporten beneficios a los migrantes.

Sobre migración se han presentado dos iniciativas en el Congreso del Estado: una del legislador independiente Pedro Kumamoto y otra de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juana Ceballos Guzmán, quien organizó el foro.