INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Se placeó. Así, como si anduviera en campaña (¡ups!), el gobernador Aristóteles Sandoval acudió ayer a Tonalá, a la colonia Lázaro Cárdenas, donde, de acuerdo con la información oficial, supervisó “personalmente los resultados del Programa Tu Casa con Agua”.

El esquema está a cargo del Siapa y se desarrolla en 77 colonias de la zona metropolitana, por lo que los hacedores de los trascendidos del Quinto Patio comentan que hubiera bastado con enviar al titular de esta dependencia, Aristeo Mejía Durán, o a los operativos y no al mandatario.

Y decimos que se placeó porque así fue. Resulta que hasta fotos se tomó con los pobladores, estrechando sus manos, sonriéndoles, recorriendo a pie la zona y hasta abriendo la llave de las tomas domiciliarias.

No sabemos lo que la autoridad electoral opine de este caso, si lo considera o no propaganda gubernamental a menos de dos semanas de los comicios.

Mientras, que el gobernador salga a pasear por todo el estado, que al cabo qué…

***

Se rindió. Quien ya no aguantó los desplantes de Ramiro El Entrón Hernández fue Luciano González, líder de la asociación Mercado Corona por Siempre; este lunes, después de 12 días, terminó la huelga de hambre que había iniciado para presionar a la autoridad municipal a que les dé certeza jurídica a los locatarios sobre los espacios que tendrá el nuevo Mercado Corona.

Tras esta docena de días, que vivió afuera de la alcaldía tapatía en una colchoneta, cedió ante la preocupación de sus familiares.

Nuestras fuentes quintiopatieras nos lo adelantaron desde el domingo: la apuesta del presidente municipal de Guadalajara era que Luciano se cansara y se retirara. Y así fue. Son brujos.

***

Se cumplió. No queremos decir se los dijimos, pero así fue. Hace mes y medio NTR realizó un trabajo especial sobre el Mercado Corona; expertos advirtieron que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero podrían causar los mismos daños que los que sufren las edificaciones cercanas adonde se construye el nuevo espacio comercial.

Ahora, vecinos de las zonas donde hay obras de la nueva línea se quejan de que sus viviendas sufren desperfectos a causa de los trabajos; incluso hay casos en los que algunas no tienen cimientos.

Ojalá el llamado, dicen los acomedidos, no sea pasado por alto, pues podría ser fatal no hacer caso al peligro.

***

Se avivó. Esta tarde, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, instalará el Sistema Estatal de Atención a Víctimas; apenas ayer el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, José Luis Munguía, advirtió que la ley de atención de víctimas se había quedado en el membrete, pues en los hechos no funciona.

Como ejemplo puso la falta de seguimiento a las decenas de casos de personas afectadas por los hechos violentos del 1 de mayo. Falta ver que funcione.

***

Se tranquilizó. Enrique Alfaro, candidato a la alcaldía de Guadalajara, llamó a los electores a votar sin presiones y mucho mejor, claro, si era a favor de los candidatos naranjas.

El abanderado exhortó a las autoridades electorales, a los otros partidos y a la prensa a realizar un cierre de campañas ordenado y sin sobresaltos. Los cizañeros se preguntan: ¿pues qué sabrá Alfaro o qué exabruptos espera en estas semanas? Nos tronamos los dedos.