INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Universidades privadas sí sancionan el plagio

Plantel. Ambas universidades señalan que esta práctica falta a la moral y la ética. (Foto: Grisel Pajarito)

A diferencia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las universidades privadas sí contemplan en su reglamento de alumnos sanciones explícitas en contra de quien cometa plagio de un texto académico o de cualquier índole.

La Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) hacen referencia al castigo que recibirán los estudiantes de cualquier grado escolar que incurran en esta práctica. Los alumnos se pueden enfrentar a acciones que van de la nulidad del documento entregado a la baja escolar.

La Univa en su Reglamento General de Alumnos establece en el capítulo XI, De las responsabilidades y obligaciones de los alumnos, artículo 78, inciso V, que todo alumno deberá “evitar plagios en sus investigaciones y trabajos, que contravienen las normas y derechos de autor”.

El castigo lo menciona más adelante, en el capítulo XII de las Faltas y sanciones, en el que hace referencia al artículo 84, inciso X de la sección 2, donde advierte que se consideran como faltas graves y que serán motivo de baja temporal o baja definitiva “cometer plagio de cualquier publicación institucional en medios impresos o electrónicos, así como de tesis, tareas, exámenes, trabajos elaborados por otros compañeros y/o participar en la compra-venta de los mismos”.

Por su parte, el ITESO en su documento oficial de Disposiciones generales para los cursos del Centro de Formación Humana, señala que en la evaluación de alumnos se sancionará conforme a “lo establecido por los artículos 19 inciso d y 22 incisos b y c del Reglamento de Alumnos, en el sentido de que los trabajos plagiados total o parcialmente se anularán automáticamente”.

Dichos artículos hacen referencia a “faltas graves a la moral y a las costumbres de uso generalmente aceptado en la comunidad universitaria del ITESO e infracción a las leyes del país, en cualquiera de sus órdenes de gobierno”.

Además, a través de sus cuentas oficiales de redes sociales en Twitter y Facebook se refirió al tema tras el reportaje de la periodista Carmen Aristegui que señala que el presidente Enrique Peña Nieto cometió plagio en su tesis: “Harvard, Oxford o Georgetown son algunas de las universidades que más duramente castigan el plagio. El reglamento del ITESO lo considera deshonestidad académica y una acción fraudulenta”, escribió el ITESO.

El mensaje lo acompañó con una publicación de la revista Cruce de 2014 en la que académicos y escritores reflexionaron al respecto, y calificaron el plagio como una “práctica altamente nociva educativa y profesionalmente”.

 

DN/I