INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Evita pleitos al morir; haz tu testamento

Previsión. Hacer el testamento resulta más económico y rápido comparado con un juicio sucesorio por falta de uno. (Foto: CC)

Lo único seguro es la muerte, pero casi con la misma certeza se puede afirmar que morir sin un documento que exprese la forma en que se deben manejar tus bienes puede generar problemas entre tus familiares, por lo que todos los especialistas recomiendan hacer un testamento.

Si crees que sólo quienes tienen alguna compañía o un bien inmueble deben tomar esta precaución, la verdad es que la entrevista con un notario te dejará claro que tu patrimonio es más amplio (y tal vez apetecible) de lo que crees.

En él, además de compañías, casas, terrenos y cuentas bancarias, se incluyen autos, joyas, libros, fotografías, obras de arte, muebles, maquinaria, derechos de autor e, incluso, mascotas; todo lo que tenga valor, incluso sentimental

Y si quieres reducir el riesgo de que tu familia se separe por ver quién se queda con qué, es preferible que tú lo decidas de antemano, recomienda el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco

Adrián Talamantes Lobato, notario público número 96 y presidente del Consejo de dicho colegio, señaló que dejar un testamento es ayudar a la familia a resolver los pendientes que quedan al morir.

En tanto que el abogado Luis Gerardo Sánchez Proal, consultor legal corporativo y patrimonial, explicó que a partir de los 16 años cualquier persona puede heredar sus bienes presentes o futuros.

Lamentó que la cultura de la prevención esté en pañales porque la gente no quiere gastar en prever y eso sucede en todos los estratos sociales.

“Puede ser desde un empresario que no piensa en las acciones o la marca que tiene. Yo creo que a veces nos sentimos imputables y eso nos hace pensar que nunca vamos a faltar, y ya no digamos si alguien tiene un hijo fuera del matrimonio, todo lo que pueda conllevar”, explicó.

Cualquier persona es capaz de hacer un testamento, excepto aquellas que no gozan de su cabal juicio, según el Código Civil del Estado de Jalisco. Este documento se puede hacer en cualquier momento en que el ciudadano lo decida.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se suma a las voces que sugieren no dejar problemas y pide a la ciudadanía acudir ante un notario público para designar bienes conforme su voluntad.

Un mes para ahorrar

Talamantes Lobato recordó que todos los notarios del estado participan en la campaña Septiembre, mes del testamento, por lo que el trámite tiene un costo total de mil 812 pesos comparado con los habituales 4 mil 500 pesos, lo que representa un ahorro importante.

Además, este trámite resulta más económico y rápido comparado con un juicio sucesorio por falta de un testamento.

Mencionó que durante estos días, normalmente acuden a ellos personas mayores a 50 años y la mayoría va por primera vez, aunque uno que otro aprovecha para revocar su testamento, para lo cual lo único que tiene que hacer es redactar uno nuevo.

Desde que la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano unieron esfuerzos en la campaña Septiembre, Mes del Testamento hace 15 años, se han alcanzado más de 4 millones 500 mil registros de testamentos, afirmó el presidente de esa institución, Héctor Galeano Inclán.

La entidad destaca por su cultura de previsión. El año pasado se otorgaron más de 291 mil documentos de este tipo en el país, de acuerdo con el Registro Nacional de Avisos de Testamento de la Secretaría de Gobernación, el cual arroja que Jalisco está en primer sitio, con 16 por ciento de los testamentos.

¿Cómo se hace?

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano informó que, al acudir al notario público, se debe presentarse el nombre del testador y sus datos generales (lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, ocupación y domicilio); identificación oficial y CURP.

También tienen que proporcionarse los nombres completos de los familiares, incluidos padres, esposa o concubina e hijos; así como informar al notario si el testador presenta alguna discapacidad para ver, oír, hablar o firmar.

El notario preguntará quiénes serán los albaceas o encargados de dar cumplimiento a lo dispuesto en el testamento, para lo cual se puede designar a una o más personas únicamente proporcionando su nombre.

En caso de que el testador tenga hijos menores de edad o con discapacidad, deberá nombrar a uno o más tutores para que a su muerte cuiden a sus hijos y los bienes de éstos; así como a curadores, quienes se encargarán de vigilar el adecuado desempeño de la tutela.

 

DN/I