INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Tres nuevas exposiciones en el Maz

PROPUESTA. 'La gravedad de los asuntos' es una exposición colectiva que fue dirigida por los artistas mexicanos Nahum y Ale de la Puente. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) inaugura este 30 de septiembre tres exposiciones que dialogan con la gravedad, la manipulación y la identidad del mexicano. Una de las muestras es The manna machine de Cristian Castro y las otras dos son las colectivas La gravedad de los asuntos y Nosotros ya no somos los mismos.

La gravedad de los asuntos es una exposición colectiva que fue dirigida por los artistas mexicanos Nahum y Ale de la Puente. Los dos creadores organizaron este proyecto con nueve artistas mexicanos que generaron diferentes piezas en gravedad cero. Los artistas elaboraron su obra en la nave Ilyushin 76 MDK dentro del Centro de Entrenamiento para Cosmonautas Yuri Gagarin en Rusia.

En un recorrido por la exposición, Nahum afirmó que decidieron hacer este proyecto porque querían generar una reflexión sobre la gravedad a partir de su ausencia. Dentro de la nave rusa, los nueve artistas sintieron diferentes estados de gravedad hasta llegar a la ingravidez. Durante tres horas y media, cada autor elaboró piezas relacionadas con el cuerpo humano, el tiempo, la ficción, entre otros temas.

Al entrar a la exposición se exhiben una serie de investigaciones individuales y colectivas que realizaron los nueve artistas antes de entrar a la nave. Se exponen libros, revistas, videos, fotografías y apuntes como introducción a las piezas que se crearon en gravedad cero.

La obra que se elaboró en gravedad cero comienza con Esphérica, pieza de Arcángelo Constantini. El trabajo de este artista gira en torno al agua y es por eso que dentro de la nave decidió que quería contestar qué es el agua ante la ingravidez. En el MAZ se expone el dispositivo que utilizó para contener el agua y con el que pudo demostrar que este elemento se convierte en una esfera cuando no hay gravedad. También colocó una bobina para que el agua estuviera en contacto con la resonancia Schumann.

Después se exhibe la obra de Nahum que se titula Sujetando aire. Se trata de una pieza que busca generar una reflexión sobre las emociones de los cosmonautas. En un video de dos minutos se muestra cómo los artistas intentan abrazarse en la nave y lo complejo que es expresar un gesto sencillo cuando se está en gravedad cero.

Luego se encuentra Tu cuerpo y mi cuerpo, una obra de Juan José Díaz Infante. Durante la experiencia de estar en gravedad cero, este artista se preguntó qué significa hacer arte fuera de la Tierra. Ante esto creó un poema para quienes viajan al espacio. El poema está compuesto por cubos que tienen grabadas las frases Tu cuerpo y Mi cuerpo en todos los idiomas que se han hablado en el espacio, más el español. Este poema pretende crear conciencia en torno a cómo cambia el peso de las palabras cuando se está fuera de la Tierra.

El resto de obras fueron creadas por Miguel Alcubierre, Marcela Armas, Tania Candiani, Gilberto Esparza, Ale de la Puente, Iván Puig y Fabiola Torres-Alzaga. Estos artistas vincularon la ingravidez con conceptos como tiempo, ficción, cuerpo y colectividad.

Manipular la fe

El artista Cristian Franco exhibe una serie de obras que juegan con la idea de manipulación en The manna machine. El nombre de la exposición proviene del libro homónimo en el que sus autores describen cómo reconstruir una máquina que se inventó durante el Éxodo.

La exposición comienza con una imagen que mezcla el nombre de este libro con el logo de Salvation Army, una organización que se caracteriza por aprovecharse de la caridad. El concepto de la imagen principal tiene una réplica en una colección de camisetas que se exhiben en el museo. Estas prendas fueron donadas y el artista plasmó sobre ellas imágenes de personajes que han jugado con la fe del hombre.

El resto de obra retoma personajes como Jaime Maussan para explicar cómo la industria creativa también manipula a sus consumidores, por ejemplo, el artista exhibe los discos que forman parte de su proyecto Ser de Metepec Records. Esta iniciativa se encarga de crear la imagen de discos y escribir reseñas sobre ellos, pero las agrupaciones son ficticias y la música no existe.

A lo largo de la sala continúa la dinámica en la que se genera la sensación de manipulación a través de diferentes piezas como una serie de citas que tienen los autores erróneos. También hay obra que homenajean el mal gusto que predominó durante los años 90, desde dibujos y videos hasta una instalación que hace un presunto homenaje a Luis Donaldo Colosio.

La identidad mexicana

La última exposición se titula Nosotros ya no somos los mismos. Se trata una muestra colectiva de video curada por el artista Gabriel Escalante. A través de las producciones realizadas por 21 artistas mexicanos y extranjeros se revelan las características que construyen la identidad mexicana contemporánea.

Los videos están divididos en tres programas. El primero exhibe problemas políticos y sociales, el segundo está enfocado en lo onírico y el tercero es una crítica a los medios de comunicación. Los videos se proyectarán de martes a domingos a las 13 y 17 horas y los jueves a las 19 horas.

Visítalas

La exposición The manna machine permanecerá en el MAZ hasta el 29 de enero; La gravedad de los asuntos hasta el 5 de marzo y Nosotros ya no somos los mismos hasta el primero de enero

 

HJ/I