INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Roquean diferente

(Foto: Especial)

La cinta mexicana El Alien y yo es una historia irreverente dentro del mundo del rock con un mensaje de inclusión, así define el director Jesús Magaña (Alicia en el país de María, 2014) su quinta película, en la cual adaptó el cuento El Alien agropecuario, del autor Carlos Velázquez, quien narra la historia de un grupo de punk que cambia su estilo musical para convertirse en exponente de la tecno-anarcumbia.

La particularidad del grupo es tener un tecladista con síndrome de Down, que además de cambiar de género al grupo, los vuelve famosos.

“Sólo queríamos adaptar el cuento, no buscaba hacer una crítica a la industria de la música que cambia a los artistas y en el camino se ha visto como una historia en la que se traicionan los ideales. Me gustó mucho la historia de alguien diferente que cambia a los que se dicen normales a manera de comedia”, explicó el director en entrevista con NTR, además negó que en un inicio el proyecto tuviera la misión de tocar el tema de la inclusión.

“En eso tuvo mucho que ver el descubrimiento de Paco de la Fuente para que interpretara a El Alien, le da un gran toque de realidad. Si la gente la ve como una historia de inclusión, la hicimos más grande de lo que habíamos planeado”, aseguró.

El descubrimiento

Jesús Magaña terminó en junio El Alien y yo y consiguió rápidamente distribución. El director no tenía intenciones de luchar por alguna causa, pero en el camino varias fundaciones altruistas se han acercado al director para organizar funciones para concientizar sobre la inclusión de grupos vulnerables.

“Hemos tenido funciones a beneficio con asociaciones que atienden el síndrome de Down y también con otra que ayuda a colocar en el ámbito laboral a personas con capacidades diferentes. Mucha gente piensa que abusamos con incorporar a un actor con síndrome de Down, pero ya que la ven se convierten en defensores de la película”, reconoció Magaña, quien desea que el público reflexione sobre la discriminación.

“Es la primera película con un actor con síndrome de Down, pero no busqué a un chico con este padecimiento y lo puse a actuar, sino que encontré a un actor que encarna al personaje. Paco de la Fuente ha hecho teatro e hizo funciones con No me puedo levantar, es un actor que interpreta a El Alien”, explicó el director, quien buscó alejar la cinta del melodrama para dejarla como una comedia.

Con mucho ritmo

El Alien y yo es una historia que se acerca al musical y la banda protagonista fue la encargada de hacer cinco canciones del soundtrack. Además, la historia del grupo fue aprovechada para invitar a varios músicos a hacer cameos, entre ellos a integrantes de Café Tacvba, Quiero Club, Jessy Bulbo, La Gusana Ciega y San Pascualito Rey.

“Con varios ya había colaborado en otros proyectos y contribuyeron a darle realidad al relato, que creo que es más punk que tecno-anarcumbia, es más contestataria porque habla de defender las diferencias, que es un tema que está en la mesa. Hay que defender el derecho a ser diferentes”, afirmó Magaña.

 

 

HJ/I