INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Faltan seguros médicos en Proyecta Traslados

IMPREVISTO. Imagen de Julia Landey (lentes oscuros) con la compañía La Cucaracha durante su viaje por Europa, antes de la emergencia médica. (Foto: Especial)

La Secretaría de Cultura de Jalisco no apoyó económicamente a una artista que tuvo que ser hospitalizada y perdió sus vuelos de regreso a México. El nombre de la artista es Julia Daniela Jiménez Landey, integrante de la compañía La Cucaracha, quien fue hospitalizada en Podgorica, Montenegro, a partir del 17 de septiembre debido a padecer urosepsis y fue dada de alta el 26 de septiembre.

La artista se encontraba en Europa como parte de una gira de su agrupación teatral cuando sintió malestares y tuvo que ser internada. Al no tener seguro médico, Jiménez Landey pidió ayuda para cubrir sus gastos médicos y poder regresar a México.

Desde el día de su hospitalización, los miembros de esta agrupación y su director Ignacio Larios, mejor conocido como Nacho Cucaracho, también solicitaron apoyo a la comunidad artística y a la Secretaría de Cultura de Jalisco para cubrir los gastos de hospitalización y reponer los vuelos que perdió Jiménez Landey.

A pesar de demandar el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Jiménez Landey comentó en entrevista telefónica con NTR, desde Podgorica, que esta institución sólo se comunicó con la compañía para saber su estado de salud, pero no la ayudó con ningún recurso económico.

“Desde el 19 de septiembre se buscó el contacto con ella por parte de la Dirección General de Desarrollo Sectorial y Vinculación. El propio director, Diego Escobar, ha estado desde temprana hora en contacto directo con ella y sigue al pendiente de su salud para apoyarla”, explicó la dependencia estatal en un comunicado que envió a este medio el 20 de septiembre y que fue compartido, también por NTR, en su edición del 21 de septiembre.

La artista se encontraba en Europa debido a que la compañía La Cucaracha realizaba una gira por est continente. Esta agrupación de títeres pudo viajar gracias a que la Secretaría de Cultura de Jalisco proporcionó recursos a los integrantes a través de Proyecta Traslados 2016. Este programa de estímulos económicos se gestiona desde la dirección de Desarrollo Sectorial y Vinculación.

Con el apoyo que recibieron, los integrantes de La Cucaracha sólo compraron los boletos de los vuelos para llegar a los países donde iba a participar la agrupación, pero no contaban con un recurso adicional en caso de inconvenientes, es por eso que cuando Jiménez Landey tuvo que ser hospitalizada pidieron ayuda a la comunidad artística y a la Secretaría de Cultura estatal. 

La convocatoria de Proyecta Traslados deja claro que sólo está enfocada en dar recursos para el transporte de los artistas, pero el documento Reglas de operación del programa Proyecta Traslados para el ejercicio fiscal 2016 en ninguna de sus cláusulas recomienda, ni obliga, la adquisición de un seguro médico.

En el mismo documento, la finalidad del programa se explica de la siguiente manera: “Con el objetivo de promover la participación de artistas jaliscienses o residentes en Jalisco en aquellos eventos, conferencias, exposiciones, concursos, residencias artísticas, ferias y festivales de renombre a los que hayan sido invitados de manera formal por terceros (gobiernos, organismos, asociaciones civiles y particulares, etc.), el programa entrega estímulos económicos para costear, exclusivamente, gastos de transporte individuales o colectivos”.

Desde el 20 de septiembre se ha buscado a Diego Escobar González, director general de Desarrollo Sectorial y Vinculación, para una entrevista sobre este conflicto que se detonó por la falta de un seguro médico, pero hasta ayer no ha tenido tiempo para atender a este medio.

Actualmente Julia Landey, como se firma artísticamente, se encuentra mejor de salud y hoy llega a Guadalajara. Gracias a la ayuda de artistas, familiares y amigos logró recaudar 10 mil pesos que sirvieron para pagar una parte de sus gastos. Por su enfermedad, la artista tuvo que pagar 400 euros en el hospital y 300 euros en vuelos para llegar a Madrid y así poder regresar a México desde la capital española.

Precio de seguro médico

A solicitud de NTR, la agencia de viajes Mundo Joven presupuestó un seguro de gastos médicos que incluye hasta 50 mil dólares en asistencia médica por enfermedad no preexistente y 400 dólares en asistencia médica por enfermedad crónica o preexistente.

Este seguro médico internacional, que cubre hasta siete días (plazo mínimo), tiene un precio de 37.18 dólares, es decir, 725.69 pesos según el tipo de cambio de ayer. El seguro puede adquirirse por los días que el viajero solicite.

Voces de beneficiados

Luis Armenta Malpica, escritor y editor que fue beneficiado con Proyecta Traslados 2016 para participar en dos encuentros literarios de Colombia, compartió con NTR:

 “Creo que las cuestiones deben quedar claras desde la convocatoria, si en la convocatoria dijera que lo incluye y no lo da, entonces estaríamos en una falta, si no lo incluye nada más sería solicitarlo, que se reformulara si es necesario, como ya se dio el caso de este compañera. Mientras más apoyo le otorguen a una persona que viaja con una actividad artística o cultural, me parece que es mucho mejor para el viajero, entonces si se incluyera un seguro estaría genial”.

Luis Alfonso Villalobos, artista plástico que fue beneficiado con Proyecta Traslados 2016 para participar en una exposición colectiva y otra individual en Suiza y Alemania, señaló sobre el caso: “Nunca se me había ocurrido que pudiera pasar esto, que tuvieras un accidente y pues creo que es algo delicado, pero también ya es bastante ayuda que el estado te apoye con el traslado. Un seguro médico o algo así lo tienes que ver tú en privado”.

 

HJ/I