INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Usuarios, piedra angular de todo negocio

En la era del marketing digital el principal ingrediente del éxito es un cliente interesado en tu negocio. La creación de contenido útil, un diseño web atractivo y un fuerte vínculo afectivo entre tu empresa y el consumidor son los componentes necesarios para hacer una campaña efectiva.

El cliente es la clave

Esta conexión entre el cliente y la compañía, también llamado engagement, es el integrante fundamental en cuanto al marketing digital. Un diseño web interesante y una experiencia de usuario agradable que le permita al cliente sentirse cómodo en el sitio web son sinónimos de un marketing digital efectivo y un negocio próspero.

Si quieres medir la efectividad de tus estrategias comerciales y la calidad de la experiencia de tus clientes, entonces cuentas con diversas estrategias y herramientas que sirven para evaluar estos parámetros.

Medir la experiencia de usuario

Por medio de la evaluación de la experiencia del usuario, tú puedes ver qué clase de necesidades y contenido es el que prefiere tu audiencia. Esta medición es de gran importancia, porque a medida que el usuario se sienta cómodo y conectado con tu marca, ésta elevará su engagement.

Las herramientas disponibles para medir el gusto de un cliente varían de acuerdo a su complejidad. A continuación algunos ejemplos:

 Una de las formas más fáciles de medir la experiencia de usuario es a través de Google Analytics. Esta herramienta, que es proporcionada por el servidor de búsquedas, permite recolectar todo tipo de información sobre la página web.

Entre los parámetros más interesantes para evaluar la experiencia de usuario está el número de búsquedas relacionadas con la página web y el estatus social del usuario promedio. Este último lineamiento permite hacer un perfil de tu cliente, para así establecer sus necesidades y gustos de acuerdo a la región en la que se encuentra, su sexo, su edad y otros elementos.

● Otra opción es hacer un Test A/B. Con esta opción puedes elaborar dos variables de tu página web para poder analizar cuáles variantes son aquellas que le gustan más al usuario. Las variantes pueden estar presentes en los formularios, títulos y colores del sitio. Este test es una manera sencilla de determinar el gusto de tu audiencia. Tener unos buenos índices en este tipo de medición significa tener una mejor plataforma web y aumentar la tasa de conversión a nivel de ventas.

● Con los mapas de calor en las páginas web podemos analizar qué partes de éstas son más visitadas por los usuarios. Así, podremos medir qué partes del sitio cuentan con mayor tráfico para, de esta forma, poder mejorar aquellos que no se visitan tanto.

El cliente es miembro fundamental del marketing digital. Sus vivencias son aquellas que brindan los parámetros necesarios para poder construir una web en torno a sus necesidades. Por eso, la experiencia del usuario es tan fundamental y su control es tan necesario.

*Experto en negocios online

 

@Javi_Gazquez