INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Rebaño consistente

EQUILIBRADOS. El Guadalajara encuentra la estabilidad que hace años buscaba con ansias. (Foto: Imago7/Etzel Espinosa)

En tres años, Chivas pasó de ser un equipo con una ofensiva y defensiva deficiente a uno de los más equilibrados en el futbol mexicano.

Actualmente, el Rebaño que dirige Matías Almeyda sufre para anotar, pero suma victorias ajustadas que a final de cuentas le alcanza para colocarse en zona de Liguilla y avanzar en sus aspiraciones de disputar el título de liga.

En el presente Torneo Apertura 2016, el Guadalajara se ubica como uno de los equipos que menos anota, pero que menos recibe, lo cual le otorga estabilidad con 15 goles a favor, por 11 en contra.

En las estadísticas de la actual temporada, Chivas tiene nueve partidos anotando por lo menos un gol, y siete juegos sin recibir. La única vez que anotó más de dos fue ante América al que goleó 3-0, y el marcador más abultado fue de 4-0 ante Xolos. En promedio, el Guadalajara anota 1.15 goles por partido, mientras que recibe 0.85.

En la parte productiva al frente y en la parte baja, otros que tienen números más bajos están Santos con 13 a su favor por 24 en contra, mientras que Jaguares solo tiene 7 anotados por 24 recibidos. Ambos equipos son penúltimo y último lugar respectivamente.

El equipo más ofensivo es Pachuca con 27 goles, y el de la defensa más sólida es Tigres con solo 9 tantos aceptados.

Notable mejoría

La manera en que el Guadalajara logró resolver el problema de sus grietas en el fondo se nota en los números del pasado.

Por ejemplo, los dos torneos de 2013 fueron el punto más crítico. En el Clausura, Chivas sumó 15 goles a favor por 24 en contra. Pero en el siguiente, el Apertura 2013, a la ofensiva sólo hizo un gol más al llegar a 16, y la defensa se colapsó al recibir 30.

Para el siguiente año la crisis se agudizó, y al final del Clausura 2014 los números quedaron en 13 a favor por 18 en contra.

En el Apertura 2014, ya con el problema del descenso, Chivas iba en picada, se destituyó a Carlos Bustos para llamar a José Manuel de la Torre para salvar la nave. Al final el mal inicio de su antecesor no ayudó y quedaron con 13 goles a favor por 20 en contra.

Chepo dio un giro radical en el Clausura 2015 al conseguir la permanencia con 19 goles anotados y 15 recibidos.

Pero los problemas volvieron en el Apertura 2015, lo que desató la salida de De la Torre y el arribo de Almeyda, que terminó con 23 goles a favor y 24 en contra.

En el pasado Clausura 2016, de nuevo Almeyda emparejó, y entregó cuentas perfectas con 26 anotaciones y 16 goles recibidos.

Cifras:

15 goles tiene Chivas a favor hasta la Jornada 13

11 Anotaciones en contra

1.15 Tantos promedia por partido

Pulido y Pereira, al parejo

Chivas reinició sus entrenamientos en Verde Valle, en una práctica que se dividió en dos partes. En la primera sesión participó el grupo que la noche del miércoles venció a Alebrijes en Copa MX, en el que se observó a Alan Pulido y Jair Pereira entrenar sin problemas luego de sufrir algunos golpes en el juego. El otro grupo que jugará ante Pachuca hizo trabajo táctico. (Cortesía Club Guadalajara)

Labor de mucho sacrificio

Omar Fares

Oswaldo Alanís ha pasado por un largo periodo de recuperación, pero pudo ponerse a punto al menos para ser tomado en cuenta en el torneo de Copa MX, y suma ya tres partidos con 90 minutos jugados en cada uno.

Al defensa central sólo le hace falta regresar al primer equipo, pero también es parte de formar una zaga sólida, ya que en el certamen copero no han aceptado goles en tres partidos, a lo cual Alanís atribuye a la colaboración de todos.

“Es parte del trabajo que hacemos a diario, es una labor en conjunto y es un orgullo tener compañeros que siempre ponen todo su esfuerzo para ser sólidos en cada línea, en nuestro caso como defensas para no permitir que nos anoten, desde el hombre más adelantado se empieza a presionar y es parte de lo que nos pide Matías”.

En cuanto al hecho de instalarse a un paso de la Final de Copa MX, Alanís asegura que pueden alcanzar la meta anhelada, y primero hay que vencer al América.

 “Chivas está para esto y más, estamos peleando los primeros puestos en la liga, ya estamos en Semifinales de copa, creo que con el nivel de juego que hemos mostrado podemos seguir avanzado en el camino que queremos y lograr grandes cosas en ambos torneos, buscamos estar al cien por ciento para competir al máximo nivel y sumar más triunfos”.

 

 

HJ/I