INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tras manifestaciones, tendrán escuela

El terreno se encuentra en la calle Camino Real; era peleado por vecinos de tres colonias desde 2012. (Foto: Grisel Pajarito)

Los bloqueos del Periférico y amenazas funcionaron, ahora tendrán escuela.

El pleno del Ayuntamiento de Tonalá le quitó el comodato que tenía por 25 años al ciudadano Ramón González, el cual era utilizado explotar un terreno municipal en el que se construyó un campo de béisbol en la delegación de San Gaspar.

Este predio, ubicado en la calle Camino Real, era peleado por los vecinos de varias colonias aledañas para que se construyera una escuela, ya que se carecía de un espacio digno para que los niños tomaran clases.

“Ya se le entregó en comodato a la Secretaría de Educación Jalisco para que construya un centro educativo en el que pueda construirse un kínder, una primaria y una secundaria”, afirmó el regidor Samir Sarwerzide de la Torre Leyva.

La construcción correrá a cargo de la dependencia estatal, ya que el compromiso del municipio era otorgar el predio.

“Ellos tendrán que establecer todos los tiempos, pero ya se tienen todos los proyectos porque es un tema que se tenía desde hace dos administraciones, desde 2012 tuvimos el primer brote de inconformidad de la sociedad y esperamos que a la brevedad puedan empezar a construir”, añadió

Desde hace más de 10 años, habitantes de las colonias San José, Lázaro Cárdenas y El Aguatán había exigido la construcción de un plantel educativo en la zona, pues sus hijos tomaban clases en casas particulares.

En el ciclo escolar 2014-2015, González autorizó que en el estacionamiento del estadio se pusieran aulas provisionales para atender a la población estudiantil, mientras se resolvía el problema de fondo, pero en mayo los alumnos fueron sacados de los salones debido a que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) había dejado de pagar la renta.

La acción motivó a los padres de familia a manifestarse y cerrar por varias horas la circulación vial en el Periférico, obligando a las autoridades a dar una solución definitiva.

Desde entonces se estuvo en busca de un terreno, sin embargo, ninguno cumplía con las especificaciones ni las mecánicas de uso de suelo, ya que esa zona está asentada en lo que era un relleno sanitario; el único predio en el que se podía edificar el complejo era el campo de béisbol.

Para evitar el juicio, se llegó a un acuerdo con el comodatario, quien aceptó otro terreno, el cual está ubicado en la delegación de El Vado y cuenta con una superficie de 17 mil metros cuadrados.

 “La disposición de esta persona nos permitió no tener gastos y nosotros, únicamente, le ayudaremos a llevar mallas y algunas cosas que ya tenía instalados en el predio, como bancas y otro inmobiliario”, detalló el edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Vecinos de la colonia se dijeron contentos por la decisión del Municipio y esperan que la construcción arranque de inmediato a fin de que sus hijos puedan estrenar plantel antes de que termine el ciclo escolar.

 

HJ/I