INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Detener la evolución a través del concreto

MUESTRA. 'Evolución detenida' permanecerá en Artere-A hasta el 4 de noviembre. (Foto: Especial)

El artista y arquitecto Alberto López Corcuera utiliza objetos cotidianos para reflexionar acerca de la evolución del hombre en una instalación que presentará en Artere-A. Esta pieza que se titula Evolución detenida se inaugurará el 28 de octubre a las 20 horas en el espacio de experimentación que está ubicado en Justo Sierra 1828.

En entrevista para NTR, el artista explicó que su instalación estará conformada por 63 cubiertos antiguos que insertará cada uno en una columna de concreto. Según sus palabras, su objetivo es utilizar los cubiertos como representantes máximos de la evolución del hombre y pretende detener simbólicamente ese progreso arrebatando la función principal de tenedores, cucharas y cuchillos.

“Por otro lado, también trabajó con un valor sentimental. Un juego de cubiertos en un principio llena de ilusión a una familia o a una pareja nueva y ese valor va cambiando con el tiempo hasta que llega un punto en el que los cubiertos se venden en un bazar de antigüedades y ese valor sentimental evoluciona como un valor completamente económico”, explicó el artista.

Los cubiertos pierden su utilidad cuando son colocados dentro de columnas de diferentes alturas, de 90 a 30 centímetros. “Más que columnas perfectas, son como pedazos de escombro, entonces mi intención también es meter un objeto tan brillante y tan bello como un cubierto en algo grotesco como el escombro”, explicó.

El artista agregó que el concreto también tiene un valor simbólico dentro de su instalación. “Para mí la importancia del concreto es que es una piedra inventada por el hombre, entonces tiene un valor especial porque es un elemento súper duro que realmente contiene un edificio o mantiene una casa y yo lo estoy utilizando como un elemento que detiene un objeto en el tiempo”.

Como parte de sus proyectos actuales, el artista está trabajando temas relaciones con la educación. López Corcuera está recopilando libros que se usaron en las primarias de México y Latinoamérica durante los años 80 y 90. La información de estos títulos no es verídica y por eso decidió enterrarlos en bloques de concreto.

Anótalo

Después de la inauguración se deben realizar citas para conocer la instalación a través de la página de Facebook Artere-A

 

 

HJ/I