INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Marcas grandes absorben industria

(Foto: Especial)

El negocio del tequila es complicado y está controlado a nivel mundial por los grandes corporativos, aseguró Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

“Las empresas nacionales se han ido quedando con las empresas mexicanas y los grandes distribuidores se han quedado con las empresas mexicanas y eso hace muy difícil la competencia”.

“Hay registradas más de 3 mil marcas y operando creo que menos de mil. Son como 70 plantas las que están produciendo para tantas marcas, pero es un mercado que está creciendo y está creciendo el tequila 100 por ciento”.

Por otra parte, señaló que en Europa son altos consumidores de bebidas alcohólicas y ese continente aun es un mercado pequeño para el tequila.

“La ventaja que tiene el mercado europeo es que reconoce la calidad y los temas de denominación de origen y el tequila Premium ha ido ganando un espacio interesante en Europa”.

La marca Herencia Mexicana vende alrededor de 15 mil litros al año.

Daniel Curiel, mencionó que participa como socio en la destilería La fortuna y que fabrica la marca Herencia Mexicana y Frida Kahlo.

Informó que  la destilería tiene alrededor de 15 empleados y producen alrededor de 80 mil litros anuales de tequila.

“La distribución se hace principalmente en Estados Unidos, aunque tenemos en Europa tres años creciendo, estamos en siete países”.

Mencionó que hace dos semanas participó en la expo de licores y bebidas espirituosas más grande que se realiza en Alemania y después de esa participación esperan incursionar en tres países más.

“Estamos en Reino Unido, Dinamarca, España, Italia, Suecia y Rumania. Hay interesados para adquirir nuestro tequila en Alemania que es el principal consumidor de tequila en Europa, también en Suiza y Grecia”.

Curiel Rodríguez informó que en Estados Unidos los principales mercados para el tequila están en California, Texas,  Nevada, Illinos y Nueva York.

“En todos estos tenemos presencia con cuatro tipos de tequila: blanco, reposado, añejo y un extra añejo de tres años y medio de barrica”.

Mencionó que todos son Premium y no van a un mercado de alto volumen ni de bajo costo.

“Van más bien a un nicho de mercado alto y nos ha ido bastante bien, en el caso del extra añejo únicamente sacamos poco más de 500 botellas al año, se escogen dos barricas y se dejan añejar hasta tres años y medio”.

 

HJ/I