INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Duro contra La Máquina

BUEN AMBIENTE. Los rojiblancos tienen la motivación de haber vencido a las Águilas. (Foto: Imago7/Sandra Bautista)

Pareciera que al ubicarse en cuarto lugar de la tabla general, Chivas ya tiene garantizado su participación en la Liguilla. Es sólo eso, apariencia. Con 23 puntos y nueve más por disputar, una mala racha le podría dar una sorpresa desagradable a sus aspiraciones.

Esta noche recibe a un decadente Cruz Azul, que en teoría luce accesible para sumar más unidades.

La Máquina, considerado uno de los equipos cuatro clubes grandes del futbol mexicano junto con Chivas, América y Pumas, atraviesa por su peor crisis, ya que sumará su quinto torneo consecutivo sin clasificar a una Liguilla y el próximo año estará involucrado en problemas de descenso.

El equipo celeste pisará la cancha rojiblanca luego de una fuerte sacudida en su interior tras la renuncia de su técnico Tomás Boy, por lo que en los últimos tres partidos será dirigido de manera interina por Joaquín Moreno.

Aparte de encontrarse cerca de la clasificación, el estado anímico del Rebaño se encuentra al tope, luego de eliminar al América en el torneo de Copa MX, victoria que los pone en la Final contra Gallos Blancos, a jugarse el miércoles.

Y si hay un equipo que sabe perfectamente de las debilidades que se generan en tiempos de presión es el Guadalajara. Dos años atrás, Chivas atravesaba por el mismo escenario tormentoso y de incertidumbre.

Pero curiosamente, pese a que Chivas tiene más puntos y un mejor torneo, hay un renglón que refleja su flaqueza: la ofensiva. El Rebaño tiene 16 goles a favor y Cruz Azul 19. Y en la defensiva no hay mucha diferencia, aun cuando en esa parte Chivas es superior con 13 anotaciones recibidas, por 16 en contra de La Máquina.

Para el encuentro de hoy, Matías Almeyda volverá a utilizar a su cuadro estelar en liga, pero posiblemente a gente como Isaac Brizuela y Orbelín Pineda, quienes entraron de cambio el miércoles para jugar ante América, les va a dosificar el tiempo en la cancha para que estén en condiciones en la Final contra Gallos. Lo más probable es que hoy se mantengan como titulares para no arriesgar a perder ante un adversario alicaído, pero que nada le impide despertar sólo por orgullo.

Superiores en casa

Los duelos entre Chivas y Cruz Azul suelen ser atractivos por la jerarquía de ambos equipos. Desde la instauración de los torneos cortos en 1996, el Guadalajara ha mantenido dominio como local.

Uno de los encuentros que permanecen en la memoria como uno de los mejores fue el que se escribió el 25 de mayo de 2003, en serie de repechaje del Torneo de Clausura. Chivas había perdido en la Ida por 4-1, y en la Vuelta jugada en el Jalisco, el Guadalajara remontó el marcador de manera épica, aun cuando La Máquina anotó un gol más en el inicio del encuentro. Contra todos los pronósticos, Chivas ganó por 4-1, es decir en el global se empató, pero avanzó por su mejor posición en la tabla general.

En torneos largos, es recordada por siempre la Final de la temporada 1986-87, en la que Chivas llegó del juego de Ida con un marcador en contra de 2-1, y en el Jalisco fue superior al ganar por 3-0.

Omar Fares

Para hoy:

Chivas vs. Cruz Azul

21 horas

Chivas TV

Estadio Chivas

Árbitro: Roberto García

Once por once

Chivas

30 Cota

17 Sánchez

3 Salcido

5 Marín

6 Hernández

25 Pérez

7 Pineda

24 Cisneros

11 Brizuela

14 Zaldívar

19 Bueno

DT: Matías Almeyda

Cruz Azul

1 Corona

6 Velázquez

26 Roco

4 Domínguez

16 Aldrete

14 Ramírez

5 Silva

22 Baca

8 Guerrón

10 Giménez

27 Benítez

DT: Joaquín Moreno

Cifra:

10 victorias, 7 empares y 6 derrotas cuenta Chivas en 23 partidos disputados como local ante Cruz Azul

Corona pide responsabilidad

Cruz Azul está al borde de la eliminación de la Liguilla y, ante una situación tan crítica, Jesús Corona pide a sus compañeros ser autocríticos para entender lo que ha sucedido no sólo en esta temporada, sino en otras, en las que con distintos técnicos han fracasado en el intento de ser exitosos.

“Se ha intentado con diferentes sistemas, carácter, y es cuando entra esa frustración e impotencia. Se ha buscado por diferentes medios y nos ha funcionado. Cada uno se tiene que responsabilizar de su labor, y no lo entiendo”.

“Creo que hace falta un análisis, tal vez seamos los mayores responsables porque el apoyo siempre ha estado, hay que hacernos responsables, sobre todo los que llevamos mucho más años aquí”, dijo ayer el portero de La Máquina en la conferencia previa al viaje que realizó el equipo a Guadalajara.

Corona llegó al Cruz Azul para el Apertura 2009, y en 7 años ha ido junto con el equipo de más a menos, pero de su parte, afirma que no se baja de un barco que parece hundirse cada vez más.

“Ha sido complicado, pero estoy a muerte con el equipo, con la afición que siempre me ha respaldado. Hemos tenido buenos y malos momentos, pero hay que sacar el carácter para buscar dar vuelta a esta situación".

En los últimos tres partidos restantes en la fase regular del Clausura 2016, el técnico interino será Joaquín Moreno, y Corona pide a los encargados de elegir que sea alguien identificado con el club.

“Lo que puede necesitar Cruz Azul es un entrenador lo que sepa lo que es Cruz Azul, que sea un técnico de casa, que ha vivido un campeonato aquí”.

 

HJ/I