INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Cierra con creces sector del calzado

NO PARAN. Ya se trabaja en la producción primavera-verano de 2017, un año que se vislumbra económicamente impredecible.

El sector del calzado en el estado cerrará el año con 5 por ciento de crecimiento, aseguró el presidente de la cámara de la industria del ramo (CICEJ), Salvador González Rodríguez.

Agregó que a pesar de que 2016 ha sido un año difícil, ya trabajan en la producción primavera-verano de 2017. La producción de Jalisco es de 60 millones de pares de calzado y exportan 5 millones.

González Rodríguez dijo que temen que con el incremento de costos en las materias primas, tengan que aumentar los precios el año entrante y sería entre 5 y 10 por ciento.

 “Ya en promedio, nuestros proveedores están subiendo entre 5 y 6 por ciento, nos enviaron cartas y ya no pueden aguantar más. Nosotros ya tenemos pedidos fincados y al menos los primeros pedidos no les podemos cambiar los precios, vamos a tener que negociar un poco más el próximo año en el resurtido con nuevos precios”.

“Sí va a repercutir un poquito en el precio, pero estamos haciendo compras en común, buscando desarrollos nuevos, alternativas de que el proveedor sin afectar la calidad descuide el precio”.

El presidente de los industriales zapateros en Jalisco manifestó que para 2017 el crecimiento será mayor si toman en cuenta las empresas maquiladoras que están llegando, como Flexi, Nike y otras.

Falta mano de obra

Salvador González lamentó que padezcan la falta de mano de obra en el estado, y dijo que requieren de personal calificado, sobre todo pespuntadores que participen en la producción.

“Nos reuniremos con el Secretario de Gobierno (Roberto López) para exponerle nuestras necesidades, también estamos en contacto con la Secretaría del Trabajo y de Economía, así como Finanzas, a quienes les estamos pidiendo presupuesto para capacitación de personal, no para tantas campañas y tantas cosas que hacen, nosotros estamos demostrando que sí se están aplicando los recursos”.

Dijo que requieren entre mil y 2 mil operarios  para la fabricación de calzado y ya están llevando unidades de pespunte a otros municipios y a las zonas de la periferia de la ciudad con la finalidad de generar fuentes de empleo.

Mencionó que una familia de cuatro o cinco personas puede llegar a ganar hasta 20 mil pesos mensuales en el área de pespunte y trabajando en su propia casa, incluso se da trabajo a personas con algún tipo de discapacidad. 

Cifras:

60 millones de pares de calzado fabrica Jalisco al año

80 por ciento está dirigido al sector damas

1,200 unidades económicas

20 mil fuentes de empleo

 

HJ/I