INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Para descentralizar el arte plástico

Lazos. Óscar Basulto es uno de los creadores que participa en el programa, quien asegura que el proyecto vincula a los artistas de la ZMG con los del resto del estado. (Foto: Mónika Neufeld)

Rutas Plásticas Jalisco es un proyecto que pretende llevar arte a los 125 municipios del estado. Esta iniciativa comenzó en marzo de este año y hasta la fecha se han presentado 41 exposiciones de 14 artistas en 29 municipios. Estas exhibiciones que se han realizado en cinco regiones de Jalisco han logrado reunir a 23 mil asistentes.

En conferencia de prensa, el artista Oscar Basulto, quien ha participado en Rutas Plásticas Jalisco, comentó que el proyecto ha permitido vínculos entre artistas del Área Metropolitana de Guadalajara y los otros municipios de Jalisco.

“Las cosas cuando tienen corazón se dan, hemos tocado muchísimos municipios y para mí ha sido completamente constructivo compartir, encontrarme con poetas, cronistas y generar un movimiento que unifique a los artistas a través de esfuerzos individuales”, explicó Basulto.

Las zonas de Jalisco que han tenido exposiciones son Ciénega, Altos Norte, Altos Sur, Sierra de Amula y Sureste. Los 14 artistas han presentado obra plásticos con diferentes temáticas, técnicas y estilos.

El proyecto continuará en Tapalpa, donde la artista plástico Diana Villaseñor presentará parte de su trabajo escultórico. Después, Andrés Magaña, el primer artista de Manzanilla de la Paz que participa en Rutas Plásticas Jalisco, exhibirá parte de su obra en Jilotlán de los Dolores. De esa manera continuarán participando otros artistas, como Violeta Rivera, hasta cubrir gran parte de los 125 municipios del estado.

Cristopher de Alba, director de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Cultura de Jalisco, comentó que este proyecto permite que se desarrolle en los municipios un turismo cultural. Afirmó que a partir de las exposiciones, las personas que viven en Guadalajara se interesarán en visitar las diferentes regiones de Jalisco.

La inversión para este proyecto es por parte de cada uno de los municipios en los que se realizan las exposiciones. La dinámica es que el primer municipio en presentar la muestra de uno de los artistas recoge la obra en Guadalajara y la traslade a su comunidad. Una vez transcurrido el mes de exposición, el siguiente municipio recoge la obra y al finalizar la entrega al próximo ayuntamiento. Es así como se realiza una cadena de viajes cortos en una misma región.

Las exposiciones se presentan en los centros culturales de los municipios y están integradas por aproximadamente 20 piezas. Algunos artistas mencionaron que a partir de su llegada los titulares de los diferentes centros culturales han desarrollado una perspectiva museográfica para exhibir de la mejor forma la obra pictórica y escultórica.

EH/I