INICIO > AULA
A-  | A  | A+

UdeG iniciará la transición energética

(Foto: Liliana Razo)

Este año, la Universidad de Guadalajara (UdeG) iniciará su programa de transición energética que incluye paneles de energía fotovoltaica, autos híbridos y eléctricos así como huertas solares, entre otros cambios.

Hasta ahora la institución consume entre 95 y 110 millones de pesos en energía eléctrica, por lo tanto la apuesta a la energía sustentable provocarán ahorro.

“Vamos a iniciar de lleno el programa de transición energética. Implica poner los living labs, laboratorio de paneles de energía fotovoltaica en los techos. Y la primera quincena de febrero será la inauguración de las dos primeras electrolineras y en estos días todos los funcionarios de la universidad de primer nivel vamos a dejar nuestros vehículos”, dijo el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla.

La inversión de los paneles es de entre 700 y 800 millones de pesos para 25 años de producción. Estos se instalarán primero en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y el Centro Universitario de los Altos (CUAltos). El primero y el último ya tienen los estudios necesarios. Este año estarán listos 2 centros con los paneles.

Respecto al uso de autos sustentables, explicó, que la flotilla renovada inicialmente será de entre 25 y 30 autos y hasta ahora se han invertido 10 millones de pesos. A partir de la segunda quincena de febrero, los rectores de los centros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el rector general, el vicerrector y el secretario general usarán los vehículos. Los automóviles que se usan actualmente se venderán, reciclarán y algunos se utilizarán para viajes a otros estados.

Dentro de la transición también se planea el desarrollo de un huerto solar en Colotlán y probablemente en Zapotlanejo, y la creación de un programa con el que la UdeG apoye con 25 por ciento del costo de los paneles de energía fotovoltaica para que académicos y administrativos puedan adquirirlos para sus casas.

Además, este 2017 también se creará el Instituto de Agua y Energías Renovables en CUTonalá.

Por otro lado, entre algunos de los proyectos generales se pretende terminar el Centro de Investigación Transdiciplinaria, la inauguración del Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario y continuar el desarrollo del Museo de Ciencias Ambientales así como el Hospital Civil del Oriente.

Este año se incorporará la novena estación de radio y será wixárika, también transmitirá en español y se planea instalarla en San Andrés Cohamiata o en otro punto de la zona norte del estado.

Incremento a la matricula

El incremento de matrícula oscilará entre los cuatro mil a cuatro mil 500 espacios en la red universitaria, entre mil 500 y 2 mil en educación media superior y 4 mil 500 en superior.

“Vamos a consolidar el proyecto de universidad incluyente, sustentable, saludable, con responsabilidad social, con estado de derecho y ética. Este año se convertirá en el año central”.

Cifra

110 millones de pesos en energía eléctrica es el gasto de la UdeG

Piden regresar CTTVS

Los sindicatos de la UdeG señalaron que el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Social (CTTVS) debe activarse para que emita recomendaciones de cuánto deben ganar los funcionarios.

Enrique Vázquez, titular del Sindicato de Académicos de la UdeG, afirmó que a este órgano le toca establecer el parámetro de ganancia en todos los funcionarios de primer nivel. “Debería de haber, reactivarse la valoración salarial para saber cuánto debe ganar cada funcionario en todos los niveles”.

El ex diputado local mencionó que es importante volver a actualizar los salarios y en el caso de la universidad comparar sus salarios con funcionarios de sus homólogas en el país.

“¿Cuánto gana un funcionario de la UNAM, un funcionario de la Universidad de Guanajuato, un funcionario de la Universidad de Guadalajara, para ver saber si es justo?”, sugirió.

Velázquez aseguró que la UdeG debe hacer esfuerzos por un plan de austeridad para tratar de buscar que más alumnos ingresen a las aulas.

Cuando se le recordó que la UdeG impugnó vía amparo que le aplicara la ley de austeridad promovida cuando era diputado, Velázquez se hizo el desatendido en la conferencia de prensa.

El 30 de octubre del 2014 cuando se aprobó esta ley, Velázquez fue uno de los 33 votos que la respaldaron y en tribuna la celebró porque las dudas que tenía durante el proceso de aprobación se resolvieron.

José de Jesús Becerra, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UdeG, justificó los apoyos de transporte, despensa y vivienda que suelen ser altos para los funcionarios de primer nivel. “La ley federal de trabajo establece que las prestaciones que sean para el trabajador administrativo, desde el que gana cinco mil pesos se hacen extensivas al personal de confianza, eso es por ley federal del trabajo, no se puede hacer una distinción en ese sentido”.

De los 5 mil 200 trabajadores, cerca de 2 mil ganan 6 mil pesos mensuales que son las categorías más bajas. Jessica Pilar Pérez

 

HJ/I