INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Renovarán centros de salud de Jalisco

PROPÓSITO. El titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, reitera que los recursos de este año se usarán para combatir la obesidad y mejorar la transparencia.

Aunque no se prevé un incremento en la infraestructura médica, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sí apostará a renovar los centros de salud de la entidad.

El titular de la dependencia, Antonio Cruces Mada, informó que se cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos para la rehabilitación 30 inmuebles.

“Hay creación ya proyectada a través de un Fondo de Infraestructura En Salud que se llama FIES, es un programa federal con más de 100 millones, donde habrá sustituciones de Centros de Salud”, precisó Cruces Mada.

“(Se rehabilitarán) algunos que ya están viejos en municipios del interior, son varios municipios, son cerca de 30 municipios donde vamos a cambiar los centros de salud, pero serán sustituciones del centro, donde se va a cambiar el personal de ese centro al nuevo centro”, precisó.

Los edificios de los viejos, añadió el secretario, se regresarán a los ayuntamientos para que tomen posesión de los terrenos e inmuebles, debido a que muchos los tienen en comodato.

“Esto para que ellos lo usen como un nuevo DIF o en lo que lo quieran utilizar, pero esto habla de una renovación de infraestructura, pero no de crecimiento, porque es el mismo personal que va a atender, nada más que con edificio nuevo, con mejor tecnología y mejor instalaciones”.

Recursos

Pero eso no es todo, los 584 Centros de Salud que hay en el estado también recibirán 19 millones de pesos para reparaciones menores.

“No en cuestión de remodelación arquitectónica, sino en compra de sillas nuevas, cambio de focos, pintura, saneamiento, si alguna puerta está caída cambio de bisagras, mejoramiento, si un sanitario está roto, la taza del baño cambiarle la taza, o sea, arreglos que son funcionales para tener centros de salud dignos como tal”, precisó.

Con este recurso, agregó el funcionario, también se prevé dar una manita de gato a algunas de las 2 mil casas de salud que hay en la entidad.

Cruces Mada reiteró que para 2017 el presupuesto de Salud se destinará para garantizar la operación de las unidades de atención ya existentes, así como a programas para combatir la obesidad y mejorar la transparencia.

“Estamos apostándole mucho al tratamiento de la obesidad, estamos haciendo programas importante para disminuir el peso de manera directa y hacer estilos de vida saludable y de aquí a 20 años se va a percibir una mejor cultura en la alimentación”, dijo.

“Los programas de las enfermedades emergentes, como son zika, dengue, influenza, también son prioridad y estaremos apostándole a la prevención de embarazo adolescente”.

Reiteró que la situación económica que vive el país obliga a aprovechar mejor los recursos, pues la tendencia para el servicio va a la alza, pues cada día se necesitan más médicos, nacen más niños y la gente se hace más vieja.

 

HJ/I