INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Establecerán programa contra violencia en escuelas

REGISTROS EN MTY. Diferentes operativos de seguridad se han realizado en escuelas secundarias en presencia de elementos de policía municipal, perros, maestros y padres de familia. En Nuevo León, las clases operan con normalidad. (Foto: Notimex)

La Policía Federal, a través de la División de Gendarmería, establecerá un programa nacional de prevención de la violencia en el sector educativo, que abarcará primarias, secundarias y preparatorias.

José Luis Rincón Alvarado, encargado del Segundo Agrupamiento de la División de Gendarmería de la Policía Federal, tras reunirse con funcionarios estatales y representantes de padres de familia, detalló la serie de medidas.

“Por parte de la Policía Federal, se va a establecer un programa nacional de prevención de la violencia en el sector educativo”, indicó tras la reunión celebrada en la Secretaría de Seguridad estatal, luego de los hechos registrados el martes en un colegio privado regiomontano.

El mando policiaco federal citó que estos programas ya se realizaban en la corporación como parte de su trabajo de proximidad social.

“No lo llamamos operativo, más que nada es un programa que a través de la atribución que tiene la Policía Federal en materia de proximidad social, relacionado a llevar pláticas de toma de conciencia en los diferentes temas que existen, como bullying y ciberseguridad, todos los programas que sean necesarios”, dijo.

Dichas pláticas será en función de nivel educativo, “vamos a empezar a trabajar específicamente, de quinto a sexto año en primaria nada más, secundaria y preparatoria son los niveles que vamos a estar tocando, con el objetivo de detectar y prevenir conductas irregulares”.

En Nuevo León, se sumará “toda la Policía Federal con sus 7 divisiones para la aplicación del programa, mismo que se hace extenso para todas las autoridades de los 3 niveles de gobierno, el cual se utilice para trabajar de manera homologada para todas las escuelas de la región”.

En 3 niveles

El programa será dirigido a sociedades de padres de familia, las comunidades estudiantiles, así como personal docente y administrativo de los planteles, con pláticas para generar conciencia, añadió Rincón Alvarado.

De esta forma se apoyará al gobierno de Nuevo León y municipios en labores de prevención y detección de conductas irregulares entre niños y jóvenes de planteles educativos del área metropolitana de Monterrey y zona rural.

“Vamos a involucrar a padres de familia, docentes, personal administrativo y corporaciones policiacas, todos en conjunto y con la misma guía, trabajar incluso para personalizar la atención de un joven con alguna conducta o padecimiento psicológico y sea canalizado al área correspondiente”, indicó.

El encargado del Segundo Agrupamiento de la División de Gendarmería de la Policía Federal, añadió que el inicio de estas acciones será una vez que se dé la coordinación interinstitucional.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, destacó la coordinación en estas tareas con la Secretaría de Educación en la entidad y los municipios.

Dijo que de manera simultánea y como apoyo a estas acciones, la institución policial estatal Fuerza Civil procede a patrullajes en los alrededores de las escuelas en las áreas bajo su resguardo.

“En coordinación con la Secretaría de Educación, todas las patrullas de Fuerza Civil hacen patrullajes en las escuelas, tanto en la entrada como salida de los planteles en las zonas donde ellos están adscritos”, resaltó Antúnez Pérez.

Padres de familia urgen cultura de paz

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) expuso la necesidad de fortalecer los Consejos Escolares de Participación Social, con intervención real y eficaz, sobre todo de los padres de familia.

El organismo también consideró que el modelo educativo que en los próximos meses presentará la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá ser humanista, basado en valores universales para asegurar que el centro de la educación esté en la persona, desarrollando competencias de sana convivencia.

Mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en promedio 36.6 por ciento de los niños mexicanos han sido agredidos en los planteles escolares.

De ahí que, desde su punto de vista, programas como Mochila Segura son necesarios, aunque se debe “ir más allá y construir comunidades escolares que sean agentes de paz”.

Remarcó que los Consejos Escolares de Participación Social requieren una intervención real de los padres de familia, pero también de directivos, maestros, alumnos, organizaciones civiles y el entorno escolar, mediante el desarrollo de planes y programas que fortalezcan la paz y la armonía escolar.

Víctimas graves

Los 2 menores y la maestra, a quienes un adolescente baleó en el Colegio Americano del Noreste el miércoles pasado, continúan graves en un hospital, según información de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

La maestra permanece en el Hospital Universitario por el disparo que recibió en el cráneo. La mujer se encuentra grave y en proceso de desinflamación cerebral. A su vez, el menor de 14 años, que también recibió un disparo en la cabeza y permanece internado en el mismo lugar que la profesora; su estado de salud es grave y también se encuentra en proceso de desinflamación cerebral.

En el Hospital Muguerza Sur, una menor de 14 años fue reportada como grave. La estudiante de tercer grado de secundaria fue sometida el jueves a una nueva operación, al registrar sangrado cerebral.

Cifra:

36.6 por ciento de los niños mexicanos han sido agredidos en los planteles escolares.

 

hj/i