INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Imperdible

Las últimas veces que me preguntaban mi opinión sobre una película respondía cosas como “…pues, está bien”, “nada del otro mundo” y llegué a pensar que se estaba acabando mi capacidad de sorprenderme con el cine. Pero, afortunadamente, no era yo, eran las películas que no me lograban provocar tantas emociones durante 130 minutos continuos, como fue el caso de la película francesa Elle.

El calificativo que usaré para la historia es trepidante. Es una tensión permanente, son sobresaltos constantes y una buena –y justificada– cantidad de risa, producto de la ironía y el sarcasmo de varias situaciones en la historia.

No todas las películas de suspenso psicológico te dan la oportunidad de ir armando las piezas del rompecabezas. Una sinopsis general de la película minimiza en realidad la historia misma, pues sólo se dice que “cuenta la historia de una mujer que es violada y decide tomar venganza”, pero pasa mucho más que eso. Imagínense, el tema de la violación es de por sí ya muy fuerte, que podríamos pensar que mantendría a la mujer violada en un estado de crisis y de vulnerabilidad perfectamente comprensible.

Como espectador experimentas la intensidad del ataque sexual que sufre Michele LeBlanc, personaje interpretado magistralmente por Isabel Huppert y tratas de conmoverte y empatizar con el personaje, pero ¡sorpresa!, esa mujer no quiere tu lástima ni tu conmoción.

Esa inquebrantable mujer, luego de sufrir la violación, no quiere que se altere su vida, quiere que aparentemente todo siga su curso, pero te va dando pistas de que no deja de pensar en ello y no lo dejará pasar por alto.

Como público intentas descifrar al personaje: vas siguiendo la historia y observas que la mujer se desencaja a ratos, pero emocionalmente pareciera que tiene una coraza producto de sus relaciones familiares caóticas de la que ella misma forma parte.

El trabajo que hace Isabel Huppert es extraordinario y una vez viendo la cinta, entiendes por qué está nominada en la categoría de Mejor Actriz en múltiples premios como los Oscar y los César y por qué ha ganado los reconocimientos que ha ganado en otras ceremonias, y es que en realidad hace una actuación impresionante. Ciertamente, el “villano” de la historia, puede resultar un tanto predecible, pero en general, Elle es una gran película, una que les recomiendo y considero imperdible.

@claudiarellano