INICIO > PASION
A-  | A  | A+

La transición de Matías Almeyda

El histórico ex jugador y técnico del River Plate se gana la confianza total de la directiva. (Foto: Imago7/Jorge Barajas)

Los cambios en el organigrama en el Club Guadalajara han sido una constante en la administración de Jorge Vergara desde que asumió como propietario a partir del 30 de octubre de 2002.

Técnicos, directivos y jugadores desfilan en grandes cantidades dejando truncados los proyectos que cada uno le expone al polémico empresario.

En la era de Matías Almeyda como técnico, los movimientos no han sido la excepción, pero lo único que hasta el momento se mantiene estable es precisamente el entrenador del primer equipo.

Dicha estabilidad supondría por consecuencia también una calma al resto de los niveles del club.

Sin embargo, de 2015 a la fecha se han presentado ajustes que anticipas por ende otro cambio de rumbos y de empezar de cero.

Primero, al entrar Almeyda como técnico en la fecha 8 del Torneo de Apertura 2015 al salir José Manuel de la Torre se fue su hermano Néstor, quien era presidente deportivo para dejarle el lugar a Jaime Ordiales.

Como Matías Jesús trajo consigo a su propio cuerpo técnico en el que se incluía al entrenador de porteros Carlos Roa, se reubicó a Luis Valls, quien ocupaba dicho cargo a nivel institucional, y ahora está más al pendiente de los guardametas jóvenes que de los del primer equipo.

A principios de 2016, se terminó por enésima vez con gestión de José Luis Real en Fuerzas Básicas, para dejar en su lugar a Diego Martínez.

A principios de junio, al terminar el régimen de transferencias, los criterios distantes entre Ordiales y el director del Grupo Omnilife-Chivas, José Luis Higuera se hicieron evidentes, por lo que el primero fue cesado, para colocar en su lugar a Matías Almeyda, quien además de técnico del primer equipo pasó a ser mánager deportivo para así tener más injerencia en la toma de decisiones en el trabajo de las Fuerzas Básicas.

Algunas de sus innovaciones en realidad han sido las de retomar algunos conceptos olvidados en Chivas, como el de obligar al jugador joven a tener una preparación académica, además de tener un mayor control en su alimentación, así como una constante revisión dental. Uno de los grandes cambios es el haber dejado de debutar jugadores que no estaban listos para el primer equipo.

Poco después, como parte de la reestructura en el área de los entrenadores de porteros, Martínez le dio las gracias a Jorge Gato López, quien trabajó por 22 años en Chivas.

Y recientemente, fueron despedidos Mariano Varela, quien era gerente deportivo, Manuel Martínez como técnico de la categoría Sub 20, quien trabajaba con los canteranos desde 2007, y le siguió días después su auxiliar Nicolás Morales, quien había sido contratado por recomendación de Jaime Ordiales.

La eventual contratación de César Luis Menotti como asesor de Chivas anticipa no un simple cambio, sino una revolución.

Cambios en el Rebaño

2015

Despiden a José Manuel de la Torre como técnico, entra en su lugar Matías Almeyda.

Al salir Chepo, también se va el presidente deportivo, Néstor de la Torre y lo releva Jaime Ordiales con el cargo de director deportivo.

Se reubica al entrenador de porteros Luis Valls para dejarse su puesto a Carlos Roa.

2016

Despiden a José Luis Real como coordinador de fuerzas básicas, y queda en su lugar Diego Martínez

Jaime Ordiales es destituido como director deportivo y Matías Almeyda asume como mánager deportivo

Se despide a Jorge López, quien trabajó 22 años como entrenador de porteros

2017

Destituyen de su cargo de gerente deportivo a Mariano Varela

Despiden a Manuel Martínez y Nicolás Morales, técnico y auxiliar de Chivas Sub-17

EH/I