INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Heredan priístas 39 conflictos laborales

Millonada. Guadalajara tiene la opción de llegar a un acuerdo con los quejosos. (Foto: Grisel Pajarito)

Al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, le heredaron 39 laudos problemáticos de las administraciones priístas del hoy gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y de Ramiro Hernández García.

Éstos son los casos que llegaron al Congreso del Estado por no lograr acuerdo y un tribunal ordenó que les paguen o de lo contrario sería sancionado el presidente municipal con 15 días sin goce de sueldo.

Jorge Arana Arana, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que es preocupante la situación para todos, no sólo la de Guadalajara.

Los acaldes de Guadalajara, Hostotipaquillo, Tonalá y Gómez Farías fueron los primeros del año a los que la Comisión de Gobernación les inicia un proceso de posible sanción por no pagar laudos.

“Al igual que esos cuatro están 100 municipios y algunos tienen cinco asuntos y para ellos es todo, y para Guadalajara tienen más porque es más grande el municipio, es relativo”, dijo Jorge Arana.

El legislador priísta señaló que no se puede hablar de quién los heredó a quién porque para sería subjetivo, pero sí admitió que con el cambio de partido suelen darse muchos despidos que luego se convierten en laudos.

“Sí en su mayoría, lamentablemente, sí es porque algunos de los funcionarios que entran, llegan y despiden, pero insisto que en ocasiones el presidente municipal ni cuenta se da, son de Contraloría, del área administrativa, del área de personal”.

Justificó que en Guadalajara hay 12 mil trabajadores y algunos de ellos son los que demandan porque no quieren irse.

Como ejemplo puso su caso, pues le tocó recibir el laudo de una persona que ocupaba el cargo secretario general en 2009, hace tres administraciones, y demandaba permanencia, lo cual muchas veces no se da cuenta el presidente municipal.

“Guadalajara está haciendo su trabajo, está llegando acuerdos, están pagando, hay que decirlo tal cual, y ese asunto que nos llegó al Congreso es uno de los que no se llega a una resolución por diversos motivos”.

Con la nueva jurisprudencia emitida el 9 de diciembre, los diputados locales deben avalar sin cambios las peticiones de sanción de los juzgados de distrito, cuando antes las rechazaban por considerarlas que no era una falta grave.

El priísta justificó a los actuales alcaldes porque casi la totalidad de los casos es de otras administraciones y reconoció que hay situaciones en que los que se corren funcionarios por ser de otro partido político o porque no les caen bien.

“En muchos de los casi sí es por desconocimiento, es porque no quieren al funcionario y bueno, la verdad es que es solamente transferir el problema a un futuro y es un asunto que se va a perder cuando son esos casos”.

Arana explicó que lamentablemente habrá muchos casos en los que no habrá arreglo y los tendrán que sancionar.

“Ahorita tenemos esos cuatro, pero nos están llegando algunos que son en promedio uno cada tercer día, unos 15 a 20 cada mes, pero por fortuna a los Municipios se le informa y llegan acuerdos, y ahorita prácticamente es estar peloteando los asuntos en relación a los tribunales”.

Extraoficialmente se conoce que están llegando a acuerdos de pago; sin embargo, no les ha notificado al Legislativo local.

“De lo que tenemos conocimiento de manera extraoficial están los cuatro en trámite de resolución y estamos nosotros en espera de que nos llegue la documentación oficial”, comentó.

La posible sanción de Alfaro sería por una sentencia laboral dictada por un despido injustificado que se registró en 2010, cuando el presidente municipal era el ahora gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, por el cual se tendrían que pagar 827 mil 508 pesos.

Laudos en Guadalajara

17 resueltos

22 vigentes

EH/I