INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Zacatecas: Impugna Ejecutivo impuestos ecológicos

Resistencia. La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México se ampara contra los impuestos ecológicos del gobierno de Zacatecas.

El Ejecutivo Federal impugnó cuatro impuestos en materia ecológica creados por el gobierno del estado de Zacatecas; pidió invalidarlos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo, presentó el 14 de febrero una controversia constitucional ante la Corte para pedir la invalidez de los artículos 6 al 36 de la Ley de Hacienda de Zacatecas, así como otras normas relacionadas con los nuevos impuestos.

La impugnación se refiere al impuesto que grava con diversas tarifas cada metro cúbico de piedras extraídas durante los procesos mineros; otro tributo aplica 250 pesos por cada tonelada de bióxido de carbono emitido a la atmósfera.

El Ejecutivo federal también cuestiona el cobro de 25 pesos por cada 100 metros cuadrados afectados por sustancias contaminantes, y el de 100 pesos por tonelada de residuos almacenados en vertederos públicos o privados.

Con estas cargas tributarias, el gobierno del priísta Alejandro Tello Cristerna espera recaudar mil 230 millones de pesos impuestos durante 2017, pero provocaron la rebelión de mineros e industriales.

Los argumentos del Ejecutivo para la impugnación son que el gobierno estatal Zacatecas invadió atribuciones exclusivas de la Federación al crear impuestos que gravan bienes nacionales y que parecen estar claramente dirigidos a la industria minera.

El estado defiende que no está gravando la extracción de minerales, que ya está sujeta a múltiples impuestos federales, y que las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la de Cambio Climático le otorgan facultades para crear estos tributos.

De acuerdo con esas leyes, los Estados pueden crear impuestos que incentiven acciones favorables al medio ambiente.

Los llamados impuestos ecológicos provocaron que varias empresas mineras y otras firmas promovieran nueve amparos, pero en caso de que éstos procedieran sólo beneficiarán a quienes los interpusieron; el fallo de la SCJN sí tendría efectos generales.

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México fue uno de los organismos que presentó un amparo.

Marco Antonio Bernal Portillo presidente de la asociación, sostuvo que el problema de Zacatecas no es la minería, sino la deficiente aplicación de los recursos.

Afirmó que la pretendida carga tributaria es contradictoria al compromiso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de no aumentar impuestos hasta el término de su mandato.

Recalcó que ya existen normas federales en materia minera y también ecológica por lo que el gobierno de Zacatecas no tiene la competencia para intervenir en estos ámbitos.

Advirtió que se ven en peligro prestaciones a trabajadores mineros, pérdida de inversiones así como la prevalencia de mineras que actualmente operan en el estado.

 

DN/I