INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hasta 2018, los ahorros prometidos en luz: Alfaro

Pagos millonarios. Lejos de erogar menos recursos, el gasto en el rubro se dispara. (Foto: Alfonso Hernández)

Los prometidos ahorros de 85 millones de pesos (mdp) anuales por concepto de energía eléctrica con el cambio de luminarias en Guadalajara se concretarán hasta 2018, afirmó el alcalde Enrique Alfaro Ramírez tras darse a conocer que las cifras alegres del ayuntamiento no coinciden con el presupuesto etiquetado para este año.

“Se van a ahorrar esa cantidad de recursos al final de 2018 (…) las cosas van caminando como se planeó y a finales de 2018, con el sistema operando a 100 por ciento, tendremos los ahorros que prometimos obtener”.

Ya se renovó la mitad de las luminarias en la ciudad y apenas van 5 mdp al mes economizados por concepto de energía eléctrica, reconoció el primer edil, quien dijo que si aún no son tangibles los resultados es porque heredaron deudas de las anteriores administraciones por 250 mdp con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ayer, el ayuntamiento tapatío arrancó oficialmente la segunda etapa de los trabajos de reconversión tecnológica del sistema de alumbrado público en la ciudad. De las 87 mil lámparas que hay en la urbe, la mitad se renovó el año pasado y la otra parte está programada para éste. En la primera etapa registraron fallas porque sólo se cambiaron los focos, pero el cableado, postes, convertidores y otros elementos técnicos no fueron atendidos. Para la segunda fase existe el compromiso de atender los pendientes antes referidos y la renovación integral de las nuevas luminarias a instalar.

“Terminando 2017 estará terminado todo el proyecto”, dijo el presidente municipal. Entonces, afirmó, en 2018 por fin podrá reflejarse la austeridad anunciada y con la que el año pasado se justificó el traslado de esta obligación del gobierno municipal hacia empresas particulares.

No cuadran

Aunque el ayuntamiento tapatío presumió reducción de gastos, siguen sin cuadrar las cifras.

Según el presidente municipal, actualmente se están economizando 5 mdp al mes, lo que sumaría 60 mdp al finalizar este año por concepto de pago de energía eléctrica, cuando lo prometido fue de 85 mdp.

Sin embargo, las sumas no se reflejan en el papel. El año anterior se pagaron 280.7 mdp de energía eléctrica; para éste se etiquetaron 195.8 mdp, pero a este monto habría que añadirle los 213 mdp que hay que pagar a Construlita y Lux Systems (cada ejercicio fiscal, durante los 15 años del contrato) por la concesión del servicio de alumbrado. Más los 300 mdp (divididos a 10 años) a Electrotec por la renovación de mitad de las luminarias en la ciudad avalada en el anterior gobierno, información que consta en las páginas de transparencia del ayuntamiento.

Alfaro Ramírez justificó la inconsistencia en los números con la deuda que heredaron de anteriores administraciones. Pero el año pasado se pagaron 70 mdp a la empresa encargada de suministrar energía limpia al municipio y para éste están contemplados apenas 24 mdp para la CFE. Es decir, el abono anterior fue mayor y aun así se disparan los montos para el ejercicio fiscal actual respecto al anterior, esto según datos proporcionados por el propio ayuntamiento.

Minimiza historial

ConLuzGdl es el nombre comercial empleado por el consorcio Construlita y Lux Systems. La primera empresa arrastra un cuestionado historial por contratos similares y presuntas irregularidades con los gobiernos municipales de Torreón, Coahuila, y los Cabos, Baja California; además de haber sido obligada por el gobierno de Jalisco a remplazar los focos chinos que puso en el Puente Matute Remus en lugar de los tipo LED prometidos, lo cual no fue impedimento para conseguir un jugoso contrato con el gobierno de Guadalajara.

“¿Quieren hablar de otro tema o ya paramos? Como ustedes digan”, soltó Enrique Alfaro cuando se le preguntó sobre esta situación.

“¿Por qué no quiere hablar de este tema, presidente?”, se le insistió. “Ya lo contesté, no hay ninguna irregularidad y la empresa va a funcionar a 100 por ciento. La responsabilidad es mía”.

“¿Por qué no se consideró el historial de Costrulita?”, se reiteró la pregunta. “Siguiente pregunta. Claro que se consideró”, señaló.

Alguien cambió el tema y el alcalde accedió a seguir con la entrevista, pero cuando se retomó lo referente al alumbrado público optó por retirarse. “Pásale, porque así no”, dijo el alcalde al coordinador de Servicios Públicos Municipales, Diego Monraz Villaseñor, quien también negó inconsistencias en la concesión del servicio.

 

DN/I