INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dobletean funcionarios de El Salto en Educación

Silencio. La administración municipal se guarda la información sobre los dos empleados. (Foto: Grisel Pajarito)

A dos funcionarios públicos de El Salto les alcanza el día para desempeñarse como directores de área y aparte dar clases en el subsistema federal.

Ambos funcionarios están vigentes tanto en el ayuntamiento como en la Secretaría de Educación, pues recibieron sus cheques correspondientes a la última quincena de enero, según costa en la página de transparencia de dependencia estatal; en el Municipio, la última nómina publicada es de diciembre.

El que más dinero recibe al mes es el director de Cultura de El Salto, Sabas Huerta Valera, pues entre su sueldo como funcionario y el de maestro de primaria se lleva al mes 33 mil 498 pesos antes de impuestos.

Como funcionario de El Salto, Huerta Varela recibía en 2016 un sueldo mensual de 10 mil 358 pesos antes de impuestos, según la última nómina publicada en el portal de Internet.

En tanto, como maestro de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en San José del Castillo, en El Salto, en enero recibió 23 mil 140 pesos divididos en dos cheques, correspondientes a su salario neto.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco, Huerta Varela está bajo investigación; sin embargo, no se precisan los motivos al considerarse que es información reservada.

“Se realizó una búsqueda en las bases de datos de esta Dirección de Control y Seguimiento, dando como resultado la existencia de un procedimiento de investigación administrativa en contra del C. Sabas Huerta Varela, procedimiento que actualmente se encuentra en etapa de investigación”, se lee en el documento.

Además se menciona que Huerta Varela presentó una solicitud de licencia sin goce de sueldo, pero ésta entró en vigor el 1 de febrero y termina el 31 de julio; no obstante, se emitió el cheque por 11 mil 570 pesos netos correspondientes a la tercer quincena del año.

Se solicitó a El Salto el horario laboral del director de Cultura y la respuesta fue que éste no tenía, debido a la responsabilidad de su cargo.

“Los horarios laborales de las personas de las cuales se pide información no comprenden un horario fijo, pues los mismos se basan según en las actividades o labores programadas para cada día”, respondió el Municipio.

Como docente, según la página de transparencia de la Secretaría de Educación, Huerta Valera tiene un horario vespertino.

El otro dobletero es Filiberto Benavides García, quien además de desempeñarse como director de Educación en El Salto, es maestro en la secundaria federal 81.

Benavides García, quien tampoco tiene un horario fijo en el ayuntamiento, percibe al mes 19 mil 216 pesos netos de parte de la comuna, mientras que su labor como maestro es remunerada con 9 mil 276 pesos antes de impuestos.

Se solicitó información al Municipio vía transparencia sobre si se tenía algún procedimiento administrativo abierto en contra de ambos funcionarios; la unidad de El Salto negó los datos al señalar que son reservados.

También se pidió entrevista con el alcalde Marco Godínez para saber si se tolerará el dobleteo y si se hará la investigación para ver la incompatibilidad, pero no se tuvo respuesta.

En tanto, ambos funcionarios siguen en activo tanto en Educación como en el Municipio, pues en la página de transparencia de la dependencia estatal se emitió el cheque de ambos correspondiente a la primera quincena de febrero.

 

DN/I