INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Combate Tec de Monterrey pobreza alimentaria

(Foto: Alfonso Hernández)

El Centro de Diseño Electrónico (CDE) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara implementará una plataforma tecnológica que albergue un modelo logístico para eficientar el manejo de alimentos repartidos por medio de los Bancos de Alimentos en Guadalajara, Zapotlanejo y Tepatitlán y con ello reducir el desperdicio de comida, como parte del proyecto interinstitucional Jalisco sin Hambre.

La iniciativa, también llamada Modelo Logístico para el Aprovechamiento, Conservación y Manejo Tecnificado de Alimentos, es una labor colaborativa entre gobierno, industria, academia y sociedad civil, para aprovechar los recursos con que cuentan los Bancos de Alimentos en cuestión y reducir así la pobreza alimentaria de familias jaliscienses.

Las principales metas del proyecto son aumentar donadores de los bancos de alimentos, desarrollar sistemas para facilitar la donación o la logística de su recolección y distribución, proporcionar tecnología para prolongar la vida de anaquel de lo donado y generar sistemas para conectar a los beneficiarios mediante oportunidades de capacitación, emprendimiento y empleo para ayudarlos a salir de su situación de pobreza.

Es en ésta última, relacionada con la generación de sistemas para conectar a los beneficiarios, en la que se enfocará el Tec de Monterrey, informó César Cárdenas Pérez, director del CDE del Campus Guadalajara. Agregó que para abonar a ese objetivo el centro a su cargo creará una plataforma embebida con un modelo de graduación de pobreza para establecer un sistema de información con lo más nuevo en tecnología para la visualización. Su elaboración será durante todo 2017 y se espera que durante 2018 se puedan realizar pruebas de campo.

“Esto permitirá ver cómo avanza cada familia en su proceso de dejar la pobreza, con seguimiento e indicadores que evalúan si la gente evoluciona. La plataforma no es sólo un punto de intersección de Banco de Alimentos, también es un punto de interesección de empresas que requieran trabajo ‘bajo demanda’. Uno de los aspectos esenciales es la actividad laboral, después la capacitación y emprendimiento. Es todo un modelo para que las familias evolucionen y no dependan sólo del aspecto asistencial”, expresó.

Localizar necesidades de la población

El directivo abundó que el fin es “articular esta tecnología para que todos estos agentes puedan contribuir no sólo con comida, sino con trabajo y que sirva para localizar las necesidades”. Y precisó además que esto convierte al CDE en líder del desarrollo tecnológico de la plataforma, ya que se trata de una nueva forma de gestión de un proyecto complejo con participantes encargados de microtareas de manera distribuida y remota.

“Se trata de que llegue al usuario real, a la sociedad y generar un impacto con recursos a través de la integración de un consorcio… A largo plazo queremos extender este modelo a un nuevo esquema de desarrollo. El CDE pretende con ello maximizar capacidades en la gente”, sentenció.

Sobre el proyecto

El proyecto Jalisco sin Hambre nació de la convocatoria de Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología , gobierno de Jalisco y en su ejecución participan también el ITESO y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (Ciatej), con un presupuesto de 20 millones de pesos.

Se espera que la iniciativa eficientice la donación de alimentos en Jalisco, y a largo plazo, el 100 por ciento de los beneficiarios de los Bancos de Alimentos en cuestión use la plataforma. Para el CDE la implementación tecnológica a su cargo será en tres etapas y entregará una primera versión para realizar las pruebas de campo en enero de 2018.

Plataforma amigable

El usuario registrado en el Banco de Alimentos podrá acceder desde cualquier computadora de escritorio o dispositivo móvil. El uso de esta tecnología permitirá una visualización óptima para diagnosticar necesidades debido a que la gente actualizará constantemente sus datos a través de reportes, con datos reales como: miembros, tipo de familia, edades, cambios de domicilio, localización.

En esta interacción entre usuario y administrador, con una interfaz sencilla y amigable, también se enfocará un área del  Campus Guadalajara, el Centro de Diseño Avanzado (CDA). La implementación de esta iniciativa, dijo César Cárdenas Pérez, “facilitará detectar necesidades para que el gobierno asigne recursos o para que el modelo logístico se ajuste y se adapte”.

 

DN/I