INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Alerta Cofepris contra medicinas irregulares

Precaución. La Cofepris pide tener cuidado con las muestras médicas y denunciar su comercialización.

Ciudad de México. En México, casi 5 por ciento del mercado farmacéutico puede tratarse de productos irregulares, apócrifos o falsos, por lo que es indispensable que el público conozca cómo identificarlos.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, expuso lo anterior durante el lanzamiento de la Campaña de Educación y Divulgación sobre los Suplementos Alimenticios.

Al término del acto detalló que de ese 5 por ciento de productos médicos irregulares, 80 por ciento son muestras médicas, las cuales no son negociables y sin embargo, se comercializan de manera irregular.

En entrevista, el funcionario insistió que estos productos no deben venderse, de manera que los consumidores deben denunciar cuando se les pretenda vender un producto que indique que es “muestra médica no negociable”.

Respecto a la forma en que los usuarios pueden identificar un producto regular, deben revisar que el producto incluya un etiquetado que indique que ha sido supervisado por la Cofepris.

Además, tratándose de suplementos alimenticios, recomendó desconfiar cuando el etiquetado indique que el producto tiene un efecto terapéutico, es decir, que sirve para el tratamiento de enfermedades como cáncer, diabetes u otro.

“Los suplementos alimenticios si tienen un efecto fisiológico y que se pueden mencionar, pero no son medicamentos, de manera que hay que desconfiar de los productos que mencionan que tienen efectos para curar cáncer, o diabetes”, subrayó.

En caso de que el consumidor se encuentre con un producto con estas condiciones, sugirió tomar los datos de los productos y que llamen al 01 800 033 5050 para que lo denuncien.

El objetivo es que la Cofepris pueda acudir directamente a revisar en qué condiciones se encuentra el producto y corroborar que se trate de un producto regular, expuso.

Productos milagro

Como resultado de la vigilancia sanitaria de productos milagro, de 2013 a la fecha se han asegurado más de 4 mil productos irregulares y se han impuesto multas cercanas a los 40 millones de pesos, aseguró Sánchez y Tepoz

Destacó que ésta fue la razón que dio origen a la creación de la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA) y que a su vez derivó en una reforma al reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad en 2013.

Asimismo, se creó el Copy Advise, un análisis publicitario que se encuentra en la Comisión de Fomento Sanitario (CFS) y que consiste en una herramienta de apoyo para los usuarios.

A partir de ello, la Cofepris ha podido mantener una vigilancia más estricta sobre estos productos.

El funcionario explicó que en 2016 y principios de este año se enviaron casi 600 proyectos de publicidad de suplementos alimenticios, que han sido analizados; también se han revisado un total de 50 proyectos de publicidad en los últimos cinco años.

 

DN/I