INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Resurge el negocio de la barbería en Jalisco

Un servicio que prácticamente había desaparecido y que tuvo su mayor auge antes de la década de los ochenta dio paso a las estéticas y por algunos años el oficio de barbero quedó en el olvido.

Pero la moda hipster de cuidado personal las resucitó. “En los 3 últimos años ha crecido exponencialmente el negocio de las barberías. Ha sido una tendencia de moda más que de necesidad. No contamos con una estadística pero en los últimos 3 años han invadido a las ciudades de México en general de una forma tremenda”, señaló Roberto Treviño, jefe de la sección especializada en centros de belleza de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Jalisco señala que de acuerdo al directorio estadístico nacional de unidades económicas, hasta noviembre del 2016, en Jalisco había 15 mil salones, clínicas de belleza y peluquerías. Se han duplicado los locales en la ciudad desde 2004 a la fecha.

En tanto que de acuerdo al censo económico de 2014, se generaban en este sector 19 mil 389 fuentes de trabajo y en remuneraciones 148 mil 630 millones de pesos.

Treviño dijo que la moda metrosexual ha hecho que los varones busquen un espacio para ellos y ahora se ofrecen servicios que van más allá de un afeitado o corte de cabello. “Se cuenta con spas, manicure, pedicure, a la usanza de los años 40 ó 50, donde los hombres lucían un arreglo impecable. Ahora la tendencia es barba de leñador que es una tendencia retro. Los cortes de hombres son de la barbería de la vieja escuela”.

Las barberías ofrecen un plus a los caballeros que incluye una cerveza mientras reciben el servicio y en algunos lugares hasta billar tienen.

“Las barberías de barrio tienen sus sillones tradicionales, el mercado de la restauración de sillones de barbero es enorme”, sobretodo de la marca Puebla. “Todo mundo está comprando sus caramelos para anunciar que son barberías en el barrio”. Pero también ya se convirtió en un negocio de franquicia.

“En Guadalajara existe la industria de productos especiales para la barbería, bálsamos, estimuladores para tupir la barba, ceras como gel y pomadas que utilizan para el arreglo de la barba y cabello, además de otros productos de marca e importados de Europa, Holanda y Estados Unidos”, señaló Roberto Treviño.

Es algo cíclico

“La innovación de las barberías clásicas es que ahora tienen un barecito y atienden al metrosexual”, afirmó el maestro Daniel De Ávila, académico de mercadotecnia y estratega de innovación en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).

“Son chavos generación Y que demandan este servicio, como cualquier moda es algo cíclico, no sé cuánto va a durar, 10 ó 20 años. Una innovación es la barbería con alguien que haga el tatuaje al mismo tiempo que también han proliferado. Las innovaciones son mezclas de algo que ya existe”.

El investigador manifestó que el boom de las barberías provocó que se franquiciaran varios negocios. “Me gusta el servicio pero el costo-beneficio no. Hay que ver cuánto soporta el modelo de negocio porque no son muy baratos”.

Consideró que ahora son un lujo este tipo de establecimientos, no una necesidad. “Se pueden gastar 400 pesos y ya pasa a otro segmento. Ahorita son moda”.

Innovación para varones

Casa Reyes surge con la finalidad de retomar los oficios de antaño. Esa barbería ofrece además servicios de sastrería, tatuajes y relojería.

Ubicada en Manuel Acuña 2811 casi esquina con Terranova, es atendida por su propietario Eduardo Reyes Cervantes y un equipo de colaboradores.

Ingeniero agrónomo de profesión pero peluquero de toda la vida… aprendió el oficio de su abuelo, quien era originario de El Refugio municipio de Acatic, y desde1925 trabajaba como barbero. En 1950 su papá, Manuel Reyes, se instaló en el centro de Tlaquepaque. “Aprendí viendo en la barbería de mi papá y luego estudié por mi cuenta. Dábamos seminarios de corte de cabello”, señaló Eduardo Reyes Cervantes.

“En Casa Reyes quisimos incluir oficios que se habían perdido, al igual que la barbería está resurgiendo hay una sastrería con dos jóvenes muy capaces y una relojería para la reparación de relojes finos y algo muy actual que era prohibitivo, el tatuaje. Vemos que los jóvenes traen tatuajes”.

Casa Reyes ofrece estos servicios además de un ambiente retro ya que está decorada con sillones de antaño que fueron restaurados así como los tradicionales caramelos que anuncian el negocio de la barbería: rojo de la sangre, azul de las venas y el blanco de las vendas, ya que el barbero también era considerado un cirujano.

“Algunos sillones tienen más de 100 años y queremos que la gente admire y disfrute de esa época de antaño”. También se colocó un teléfono antiguo que funciona para los clientes y una máquina registradora.

Eduardo Reyes explicó que los varones piden cortes desvanecidos y barbas delineadas: “la barba siempre ha sido muy atractiva para las mujeres, es algo de ego y moda porque los hombres quiere tener una imagen aceptable”.

El salón general cuenta con 8 estaciones para el arreglo de barba y otro con 2 para quienes desean más privacidad. “En el área de tatuaje hay 4 estaciones, en sastrería 2 personas y el taller de relojería hay 2 personas”. Con esta apertura se generan alrededor de 20 nuevas fuentes de trabajo.

En cifras:

Arreglo de barba: 150 pesos

Corte de cabello: 180 pesos

Paquete corte y barba: 500 pesos (de cortesía te hacen corte de vello en nariz, ceja y oídos)

Peluquerías en Jalisco

2016 (noviembre) - 15,001

2014 - 13,469

2009 - 11,127

2004 - 7,277

 

DN/I