INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscan crear un parlamento metropolitano  

Con el nuevo ente se ahorraría tiempo en los procesos de la ciudad, considera Alfonso Petersen. (Foto: Humberto Muñiz)

Con el objetivo de evitar que los acuerdos de la Junta de Coordinación Metropolitana tengan que pasar por filtros, como pasa actualmente con el Congreso del Estado y los plenos de los respectivos ayuntamientos que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se pretende crear un parlamento metropolitano.

El nuevo ente estaría integrado por siete regidores de cada ayuntamiento con derecho a voto y representantes de asociaciones civiles como observadores, según dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en Guadalajara, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Alfonso Petersen Farah. Sería requisito que los acuerdos se aprueben por unanimidad en el parlamento metropolitano para poder brincarse al Poder Legislativo y a los propios cabildos municipales.

“Tiene la finalidad de crear una figura jurídica que permita atender de manera más expedita, y sobre todo con una visión metropolitana, diferentes asuntos que forman parte de la gran Área Metropolitana de Guadalajara. Creo que esta iniciativa nos permitiría atender asuntos de una manera mucho más expedita para diferentes aspectos que tienen que ver con la vida de los habitantes de la gran zona metropolitana”, apuntó.

La inclusión del mismo número de regidores para todos, al margen de las características de cada gobierno municipal, sería con la intención de evitar el avasallamiento a los municipios pequeños; también aseguró que habrá equilibrio de colores, es decir, que las sillas se repartirían proporcionalmente a ediles de partidos que conforman los ayuntamientos.

Entre los temas que podrían avalarse de manera expedita, en caso de que se le dé luz verde a este planteamiento, comentó: “Por ejemplo, hay asuntos que se han venido discutiendo en la Junta de Coordinación Metropolitana y que posteriormente tuvieron que pasar a ratificación a cada uno de los ayuntamientos, como la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS)”.

Ahorrarse tiempo es el principal argumento con el que se busca poner al parlamento por encima de los plenos de los ayuntamientos.

La propuesta en general ya se avaló en el cabildo tapatío. Ayer la Comisión de Asuntos Metropolitanos pidió que el cabildo mande un exhorto al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) para que en 30 días fije su postura al respecto.

 

DN/I