INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Incumple ‘Torito’; hay más muertes

Poco efectivo. Si se mide por la cantidad de decesos, la estrategia no ha dado los resultados esperados. (Foto: Especial)

“No hay nada más valioso que la vida. Nada”. Ésas fueron las palabras del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz al inaugurar en noviembre de 2013 el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA). Poco más de tres años después, el objetivo del programa Salvando vidas no se ha cumplido, pues volvieron a aumentar las muertes por accidentes en los que se combina el volante con el consumo de bebidas embriagantes.

Según las cifras de la Secretaría de Movilidad (Semov), en 2013 hubo en el Área Metropolitana de Guadalajara 130 muertes provocadas por la combinación de alcohol y volante. Al año siguiente, cuando en estricto sentido se puso en marcha el programa conocido coloquialmente como torito, las muertes se redujeron a 109.

En 2015  aumentó a 163 el número de muertes, lo que representa casi 50 por ciento más. El año pasado se registraron 154.

Para el director de Seguridad Vial de Semov, Francisco Javier Poe Morales, la reducción de muertes en 2014 se dio porque la gente sentía temor por las revisiones que se hacían. Después, se confiaron.

A pesar de lo anterior, rechazó que el programa haya fracasado, pues se logró cambiar el comportamiento de los jóvenes. Aseguró que antes de este programa, los accidentes en los que había consumo de alcohol involucraban en 90 por ciento de los casos a menores de 35 años, mientras que actualmente este sector de la población representa 10 por ciento.

También afirmó que se redujo a la mitad el número de accidentes, aunque lamentó que los números no sean favorables respecto a las muertes.

Los decesos en el estado también se redujeron el primer año de funcionamiento de Salvando Vidas, para aumentar en los siguientes. En 2013, en toda la entidad hubo 279 muertes, mientras que al año siguiente bajó a 220; sin embargo, para 2015 hubo un incremento de casi 12 por ciento, al registrarse 246, mientras que al año siguiente aumentó a 253.

Las muertes se incrementaron a pesar de que el número de revisiones no se redujo. Incluso, también se incrementaron los casos positivos de consumo de alcohol. Del 15 de noviembre de 2013 a enero de este año se han aplicado más de 888 mil muestras, de las que 22 mil 553 dieron positivo.

En sanciones, 14 mil 046 conductores tuvieron que pasar la noche en el CURVA, mientras que 8 mil 507 pagaron la multa.

Francisco Poe dijo que “el primer año, como había mucho desconocimiento, la gente estaba muy asustada, iban a las fiestas y las botellas de vino las dejaban completas. Nadie tomaba alcohol, hasta que fueron encontrándole cómo podían divertirse sin manejar”.

Agregó que cuando se aplicó por primera vez durante todo el año el programa, que fue en 2014, “nos fue muy bien”. Al año siguiente hubo cambios en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y se modificó la manera en que se clasificaban las muertes, por lo que eso también influyó en el incremento de 2015. “Ellos nos clasificaron a todos los que murieron en accidentes en que hubo alcohol y nosotros queríamos nada más los conductores, porque era como se llevaba la estadística”.

Consideró que sí hubo un cambio de hábitos, pues empezaron a funcionar algunas formas de transporte seguro, como los taxis y las empresas que trabajan con aplicaciones móviles. Además, indicó que hay otros factores que tienen que atacarse, como el exceso de velocidad y otros distractores, en particular los teléfonos celulares, que actualmente generan más problemas.

Muertes en accidentes viales en los que hay alcohol de por medio

Incremento de aplicación de pruebas

 

DN/I