INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Teatro bien hecho

Soy de las que piensa que en México hay mucho talento. Pero también creo que los mexicanos no logramos convencernos al cien por ciento de que somos buenos en lo que hacemos y volteamos a ver lo que hacen en el extranjero para tomar modelos, cuando aquí se están haciendo cosas iguales o más interesantes.

Lo bien hecho en México no sólo deberíamos resaltarlo ahora en tiempos de Trump, sino que debería ser una constante en nuestra sociedad.

Y hablando de cosas bien hechas, las producciones que está haciendo en teatro la gente de Ortiz de Pinedo Producciones merecen un reconocimiento.

Creo que la cultura teatral en nuestra ciudad se encuentra en constante crecimiento, pero no tiene los alcances de la musical y la cinematográfica, así que cuando hay una producción teatral, que con toda certeza sé que no decepcionará a un público que tiene poco acercamiento al teatro, no dudo ni un momento en recomendarlo.

Recientemente, los hermanos Pedro y Jesús Ortiz de Pinedo presentaron dos obras de teatro aquí en Guadalajara: La Dalia Negra y hace unos días El Fantasma en el espejo; puedo asegurar que ambas tienen calidad mundial.

La tecnología utilizada en ambas puestas en escena es perfecta para el teatro, pues el montaje en conjunto con los avances en multimedia, que incluye pantallas y proyectores en diferentes planos, permiten ver decenas de cambios de escenografía estática, en movimiento, con la recreación de climas, horarios y espacios, haciendo que el espectador en el teatro sienta que está viendo una película en vivo.

Sin dejar de lado lo importante que representan las actuaciones en escena y la historia misma, creo que lo que permanece en la mente del público al salir de una función de teatro, es lo que visualmente le haya causado impacto y eso es algo que están logrando estos productores, tanto así que se han hecho acreedores a premios por críticos teatrales.

Jorge Ortiz de Pinedo ha dicho que preparan otras obras llamadas El protagonista, Atracción fatal y La última sesión de Freud, así que si ustedes ven que esas obras vienen a nuestra ciudad, no dejen pasar la oportunidad de verlas, porque es una experiencia teatral que vale la pena vivir y les aseguro que no se arrepentirán.

@claudiarellano